Ante la complicada situación que están sufriendo numerosas familias chiclaneras, el Ayuntamiento de Chiclana pondrá en marcha un Plan contra la Pobreza, a través del cual se invertirá en el año 2016 más de cuatro millones de euros. Así lo ha anunciado este mediodía el alcalde de Chiclana, José María Román, en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado del delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado. “Hay muchas familias que lo están pasando mal y este equipo de Gobierno no puede mirar para otro lado, por lo que vamos aponer en marcha un conjunto de actuaciones contra la pobreza y en apoyo a la familia”, ha indicado.

En este sentido, este Plan contra la Pobreza se divide en varias lineas. De esta forma, están las relacionadas con las ayudas económicas directas, “que son precisas para momentos específicos de crisis familiar”; ayudas en el pago de agua, luz, bombona y alimentación; ayudas para el mantenimiento de la vivienda ante la falta de recursos económicos; acciones contra los desahucios de la mano de los Juzgados; y planes de empleo municipales. “En este Plan contra la Pobreza y en apoyo a la familia habrá líneas directas de empleo”, ha recalcado el alcalde, quien ha añadido que “la medida principal es la creación de puestos de trabajo”.


Hay que destacar que el Gobierno municipal ya trabaja en la puesta en marcha, una vez se aprueben los presupuestos, de distintos planes de empleos destinados a diferentes perfiles de la sociedad. “Pero no solo hablamos de contrataciones a parados, sino que también trabajamos para ofrecer ayudas a autónomos y ayudas a la contratación”, ha aclarado José María Román, quien ha incidido en que “el espectro del problema no solo afecta al asalariado, sino que también la sufren personas con pequeños negocios”. “El objetivo es que, amparado desde lo público, se reparta un poco de justicia social y de dignidad”, ha resaltado.

“Con los reajustes que estamos llevando a cabo de cara al presupuesto, estamos hablando de una cifra por encima de los cuatro millones de euros. Cantidad prudente, aunque insuficiente para la situación de las familias chiclaneras, por lo que trabajaremos para ampliar la dotación presupuestaria”, ha asegurado el regidor chiclanero, quien ha indicado que “se llevará a Pleno la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Prestaciones Económicas a personas con necesidades sociales”. “Estamos convencidos de que la modificación de esa Ordenanza, junto a otras medidas de acción directa sobre empleo, supone un conjunto de medidas absolutamente imprescindibles, dado la situación de desempleo y dificultad de las familias chiclaneras”, ha insistido Román, quien ha confiado en que “esta medidas puedan ejecutarse una vez aprobados los presupuestos, ya que coincidirán prácticamente en el tiempo”.

Por último, el alcalde de Chiclana ha comentado que “suponemos que la Corporación está en el contexto de lo que estamos exponiendo y, por tanto, las Ordenanzas puedan tener el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal”. “Se trata de una medida en consonancia con la modificación de las Ordenanzas Fiscales anunciadas días atrás, para el fraccionamiento y aplazamiento de pagos, con el objetivo de hacer más llevadera esta situación”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que “se trata de una medida más del conjunto de acciones a llevar a cabo en los próximos meses. Algo está fallando cuando hay muchos parados e, incluso, trabajadores que no pueden vivir dignamente”.

Por su parte, el delegado municipal de Servicios Sociales ha destacado que, “después de cuatro años con un Ayuntamiento con la puerta blindada, desde que llegamos al Gobierno se ha comenzado a atender a los ciudadanos, que vienen a pedirnos que solucionemos sus problemas”. “Así, desde junio he atendido personalmente a más de 400 personas, al margen de las que ha atendido el alcalde y otros delegados, lo cual nos preocupa “, ha recalcado Francisco José Salado, quien ha aclarado que, “de momento, no se percibe una mejoría palpable”. “Estamos trabajando para una atención integral a la ciudadanía, dando una mayor cobertura social a las familias que peor lo están pasando”, ha insistido.

Compartir con: