Costa Cádiz Comunicación

Destinados 40.000 euros para el mantenimiento de las actividades en el Centro Social ‘Padre Francisco Almandoz’

Destinados 40.000 euros para el mantenimiento de las actividades en el Centro Social ‘Padre Francisco Almandoz’
28 diciembre
10:53 2016

Redacción | Chiclana.- El alcalde de Chiclana, José María Román, y la directora de Cáritas Diocesana de Cádiz, María del Mar Manuz, han firmado este mediodía un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de mantenimiento y desarrollo de las actuaciones que este colectivo social lleva a cabo desde 2008 en el Centro Social ‘Padre Francisco Almandoz’, sito en la calle Palomar. En este sentido, para sufragar los gastos de este importante proyecto, el Ayuntamiento destina un total de 40.000 euros, que supone la totalidad del gasto de funcionamiento previsto para este centro de acogida a personas sin hogar en el presente año 2016.

En este sentido, el alcalde ha recordado que “hace años compramos un local, en el que se pudiera facilitar la reinserción y ayudar a quienes estaban en peores condiciones. Un centro que pusimos en marcha con Cáritas”. “El tiempo ha venido a confirmar que ha sido buena la labor que en aquel momento se planificó”, ha expresado José María Román, quien ha indicado que “hoy venimos a firmar este convenio, por el que el Ayuntamiento de Chiclana pone 40.000 euros para este centro social de cara al mantenimiento de sus actividades a lo largo del año”.

Por su parte, María del Mar Manuz ha agradecido al alcalde “la confianza que deposita en Cáritas”. “Es una buena noticia seguir firmando este convenio con el Ayuntamiento, sobre todo, ahora que parece que ya los datos empiezan a mejorar”, ha indicado la directora de Cáritas Diocesana de Cádiz, quien ha añadido que, “no obstante, es importante seguir contando con la colaboración institucional para ayudar a las personas que aún están pasando dificultades. Una colaboración, por cierto, muy estable con el paso del tiempo”. “Aunque aún nos queda mucho trabajo por hacer, es importante el reconocimiento del trabajo hecho y el apoyo municipal para seguir trabajando junto a los voluntarios para ayudar a los que peor lo están pasando”, ha incidido.

Actuaciones

Hay que destacar que Cáritas, responsable de la gestión del centro, lleva a cabo distintas actuaciones en el mismo. De esta forma, cuenta con un punto de información y acogida a personas sin hogar, actuación complementaria a la ofrecida desde los Servicios Sociales Comunitarios, para atender algunas de las necesidades más básicas de las personas que pasen o estén en la localidad. Así, hay servicios de acogida, información y derivación, acompañamiento social individualizado, higiene, lavandería y ropería de emergencia.

Por otro lado, el Centro Social ‘Padre Francisco Almandoz’ cuenta con un aula del voluntariado, espacio para el encuentro y la formación, cuya principal pretensión es lograr que la comunidad reflexione sobre las implicaciones que conlleva el compromiso inherente al voluntariado, así como el ejercicio de la caridad. A través de este aula se pretende situar a todas las personas voluntarias en un proceso pedagógico que acierte a combinar el conocimiento crítico de la realidad y las distintas técnicas de intervención social. De esta forma, se llevan a cabo cursos de nuevos voluntarios, formación continua del voluntariado, reuniones mensuales y campañas institucionales de sensibilización.

Finalmente, este equipamiento también acoge un espacio de sensibilización sobre exclusión, con actuaciones dirigidas a la sociedad en general, mediante las cuales se pretende dar a conocer las realidades de exclusión social, con la finalidad de denunciar situaciones de injusticia social y animar a la participación.

Compartir con:

Noticias relacionadas