Redacción | Puerto Real.- La Policía Nacional ha detenido en Puerto Real (Cádiz)  al presunto autor de un hurto  empleando el método del “abrazo cariñoso”. El detenido acompañado de otras dos personas se apoderó de las carteras de dos personas mayores después de abrazarlas efusivamente. Esta modalidad delictiva consiste en que un delincuente o varios conjuntamente, se acercan a una persona y sin mediar palabra comienzan a saludarle de forma efusiva como si fuese un familiar o amigo que la víctima no consigue reconocer en ese momento. Los delincuentes, aprovechando esos momentos de confusión, abrazan  a las víctimas y con gran habilidad consiguen hurtarles cadenas, joyas, carteras, etc.

Dos  personas mayores  que se encontraban paseando por la calle Catorce de Abril fueron abordadas por tres desconocidos les saludaron de forma efusiva  e   incluso con abrazos. En ese momento, un indicativo  policial que se encontraba realizando una patrulla rutinaria por el lugar, observó la escena e inmediatamente se acercaron al lugar del hecho para interesarse por lo ocurrido.


Los agentes preguntaron a las personas mayores si echaban en falta algún efecto que portaran  con anterioridad a lo ocurrido. Los afectados  rápidamente se percataron de que no tenían sus respectivas carteras.

Ante este hecho, los policías se dirigieron hacia   las tres personas que habían procurado los abrazos y los saludos efusivos, con el fin de identificarlos y realizarles un cacheo superficial. Una vez realizado dicho cacheo se halló en poder de uno de los identificados  las dos carteras. Por tales motivos, los agentes actuantes procedieron a la detención de dicha persona como presunto autor de un delito de hurto.

Fruto de esta  intervención policial, llevada a cabo por los agentes pertenecientes a los Grupos de Atención al Ciudadano (radio-patrullas)  se ha detenido  e identificado  a un grupo de organizado que utilizaba el método del “abrazo cariñoso” para realizar numerosos hurtos, mayoritariamente a personas de la tercera edad.

Plan Mayor Seguridad” para informar sobre estás prácticas delictivas

La Unidad Central de Participación Ciudadana impulsa, entre otros planes, el Plan Mayor Seguridad, con el fin de prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores y fomentar la confianza de las personas mayores en las F.F.C.C.S., todo ello con el principal objetivo de perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.

Para lograr dicho objetivo, las Delegaciones de Participación Ciudadana de la Policía Nacional establecen una interrelación con las diferentes Administraciones Públicas, así como con organizaciones e instituciones privadas que tienen como objetivo la asistencia a personas mayores. De igual forma, se realizan numeras actividades con colectivos de personas mayores y personal asistencial,  impartiendo charlas programadas donde se expone y se informa de las numerosas modalidades delictivas que con mayor frecuencia suelen afectar a las personas mayores, además de facilitar consejos para evitar la comisión de éstos.

Compartir con: