publicidad


 

La investigación se inició al tener conocimiento que una empresa dedicada al sector de la construcción ubicada en  Algeciras, daría ocupación reiteradamente a distintos trabajadores que se encontraban en España en situación irregular, y por tanto carentes de permiso de trabajo

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a un hombre de 39 años de edad y de nacionalidad argentina como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores.  El detenido daba trabajo  reiteradamente a personas que se encontraban en España en situación irregular, y por tanto carentes de permiso de trabajo.

El  19 de agosto de 2020 los agentes detectaron a tres personas realizando una reforma en el jardín de una vivienda, quienes tras ser requeridos para su identificación resultaron encontrarse en situación irregular y manifestando a los agentes que el gerente de una empresa de construcción les daría ocupación ajena a los cauces legales de contratación desde hacía varios meses, siendo una práctica habitual por parte de este empresario.

Iniciada la investigación y tras consultar distintas fuentes de información, se descubrió que el empresario estaba  lucrándose con la contratación de personas en situación irregular, en concreto de extranjeros de origen sudamericano. Los cuales  se encuentran en nuestro país con grandes dificultades económicas, y quienes tienen que aceptar cualquier tipo de condición laboral al no poder acceder a este mercado con las mismas oportunidades que el resto de personas, convirtiéndolas en personas vulnerables de sufrir cualquier tipo de explotación laboral. 

Así pues, los investigadores de la  Brigada de Extranjería  localizaron y citaron al  ciudadano de origen argentino, propietario de la empresa de construcción,  procediendo a su detención e imputación al mismo por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Con esta detención se evita así que continúe con esta actividad contra los derechos de los trabajadores, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad en la que se restringen los derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Lucha contra la explotación laboral de ciudadanos extranjeros

Una de las funciones principales de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales es la de detección y represión de organizaciones clandestinas y personas individuales dedicadas a atentar contra los derechos de los trabajadores. Estas se aprovechan de la necesidad que tienen los extranjeros en situación irregular para obtener ingresos, llevándoles a aceptar condiciones laborales que restringen sus derechos individuales, convirtiéndolos en víctimas vulnerables de sufrir explotación laboral