publicidad


 

Segunda fase de la Operación Jerjes para desarticular una organización especializada en corromper a trabajadores portuarios de  Marruecos y de  España para introducir las mochilas cargadas con hachís y  descargarlas con el método del gancho ciego para  sacarlas discretamente del Puerto Marítimo de Algeciras 

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a un estibador y su pareja sentimental  pertenecientes a una organización criminal dedicada  al tráfico internacional de hachís entre Marruecos y España, mediante la extracción de mochilas cargadas con droga que previamente habían sido escondidas en barcos que habían realizado algún tipo de escala en puertos magrebíes. El  estibador detenido aprovechaban su condición de trabajadores de las instalaciones portuarias para acceder a las zonas restringidas de la misma.

La investigación se inició a raíz de los  análisis de información, así como de las vigilancias realizadas en  el entorno portuario sobre los  movimientos  de una serie de estibadores dedicados a sacar droga desde el interior del mismo, hacia el exterior con el fin de ser distribuida posteriormente, tanto en el territorio nacional, como en el extranjero.   

La  primera detención se realizó  el pasado día 27 de marzo cuando  un estibador fue localizado con 11 kilos de hachís y por tales hechos  ingreso en prisión por orden judicial. Con  el objetivo de averiguar cómo era  el modus operandi   y descubrir el resto de personas implicadas se realizaron las pesquisas necesarias para esclarecer los hechos. Fruto de las vigilancias realizadas, el pasado día 6 de junio, se detectó de madrugada a un segundo estibador, el cual intentó sacar el  una mochila desde su puesto de trabajo hasta la salida de dichas instalaciones, hecho que provocó su rápida interpretación e inspección de la bolsa que portaba. Una vez interceptado se halló en el interior de la mochila  8 kilos de hachís distribuidos en numerosos paquetes, así como 3 kilos  más en el interior de un doble fondo fabricado al efecto en el interior de su chaqueta identificativa como estibador del Puerto de Algeciras. Por todo ello fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública. Una vez finalizadas las correspondientes diligencias policiales,  fue puesto a disposición judicial, ordenando su ingreso en prisión.

La investigación continuó para dar con el paradero del resto de miembros de la organización y fruto de las gestiones realizadas se procedió la detención de una mujer, pareja sentimental de uno de los estibadores . Así mismo se  abrió una  investigación de carácter patrimonial en relación a los bienes que obraran a nombre de los detenidos, entre ellos  cuatro vehículos, tres inmuebles y dos embarcaciones, pendientes de tasación y valoración, de los que se ha solicitado a la Autoridad Judicial el  bloqueo preventivo de los mismos.

Utilización de la técnica del gancho ciego de la cocaina al hachis

La Policía Nacional ha detectado una nueva vía de entrada de hachís hacia  Europa, donde las organizaciones criminales compran la  mercancía ilícita a los proveedores marroquíes, para servirse posteriormente  de estibadores corruptos, primero en los puertos de origen en Marruecos donde escondían las mochilas cargadas de hachís en el interior de los barcos mercantes con destino a España y segundo en nuestro país, con la connivencia de estibadores del Puerto de Algeciras, para  proceder a descargar las mochilas desde dichas embarcaciones y sacarlas discretamente de las citadas instalaciones y hacer entrega de las mismas a los compradores finales de esa droga.

El “modus operandi” del Gancho Ciego es  habitual en las operaciones de tráfico de cocaína procedente desde Sudamérica a través de contenedores de mercancías pero recientemente  ha sido detectado por primera vez en España para el envío de hachís desde marruecos, lo cual asegura una mayor discreción  al realizarse  en un número indeterminado y constante de veces sin ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La investigación continua abierta con el fin de localizar y detener a  dos personas, los cuales, al tener noticias de la detención que se había producido, huyeron de sus habituales domicilios por lo que se ha dado comunicación al resto de Unidades Policiales de Algeciras con el fin de dar con su paradero y proceder a su detención y puesta a disposición judicial, por lo que no se descartan futuras detenciones.