Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cádiz a un hombre de 68 años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública. El detenido fue hasta hace pocos años un activo atracador de bancos, cumpliendo varias condenas por dichos delitos, y en la actualidad se ha reconvertido al menudeo de sustancias estupefacientes.

La investigación se inició a raíz de los continuos dispositivos de vigilancia que la Policía Nacional a través del Grupo de Pequeño Tráfico de la Udyco I-Estupefacientes realizan diariamente en la barriada del Cerro del Moro, de ésta capital. En una de las vigilancias realizadas, los investigadores que  se encontraban en la calle Grazalema, observaron la presencia de dos conocidos toxicómanos los cuales se encontraban en una clara actitud de espera posiblemente con el fin de buscar sus dosis diaria de sustancias estupefacientes.

Por todo ello se estableció una discreta vigilancia sobre dichos individuos y a los pocos minutos hizo acto de presencia, procedente de la Avenida Lacave, un individuo   del que se tenía conocimiento que el mismo pudiera estar dedicándose a la distribución de sustancias estupefacientes del tipo rebujito (mezcla de heroína y de cocaína).

El sospechoso al detectar la presencia policial en la zona, giró de forma brusca sobre sus pasos, cambiando el sentido de la marcha, y en el momento en que se iba a proceder a su interceptación, arrojó al suelo un envoltorio de plástico, que tras ser recogido por uno de los policías se pudo confirmar que el mismo contenía a su vez nueve envoltorios de rebujito  

Seguidamente se procedió a la plena identificación de dicho individuo, comprobándose en un primer cacheo que el mismo portaba entre sus ropas la cantidad de 154 euros, tanto en billetes como en moneda fraccionaria, por lo que ante la presencia del número de envoltorios intervenidos, la forma de distribución de los mismos y la cantidad de dinero que dicho individuo portaba, prácticamente la totalidad de los billetes arrugados, indicio típico en el menudeo de sustancias estupefacientes, es por lo que al encontrase ante una tenencia preordenada al tráfico, se procedió a la inmediata detención de dicho individuo como presunto autor de un delito contra la salud pública.

A continuación fue trasladado a dependencias policiales donde tras un cacheo más exhaustivo se le intervino otros veintitrés envoltorios de la misma sustancia estupefaciente, además de pequeñas cantidades de hachís, marihuana y también de metadona, que ocultaba en distintas partes de su vestimenta.

Una vez finalizado el atestado policial, el detenido  fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cádiz.

Denuncias anónimas para erradicar el menudeo de droga

Los agentes de la Policía Nacional trabajan para detectar, identificar y detener a personas dedicadas al tráfico de drogas a pequeña y media escala. La ciudadanía también  puede colaborar para erradicar estos puntos de pequeño tráfico de droga denunciándolo a través antidroga@policia.es o en la página web  policia.es donde existe un apartado específico al efecto.