publicidad


 

En total se han aprehendido más de 5.5 toneladas de hachís, se han incautado 9 embarcaciones e intervenidos 12 vehículos

 

La Guardia Civil, ha desarrollado 28 actuaciones en las dos últimas semanas en la sque se ha procedido a la detención de 58 personas, a la aprehensión de 5.626 kg de hachís, y a la incautación de 9 embarcaciones y 12 vehículos.

Desde el inicio del Estado de Alarma, se viene observando un descenso en la capacidad de movimiento de las organizaciones criminales, aunque ello no ha supuesto un cese de la actividad de los narcotraficantes que transportan el hachís desde Marruecos hasta el litoral andaluz, vía marítima. En este sentido, en estas dos últimas semanas, la Guadia Civil han llevado a cabo diferentes actuaciones relacionadas con el narcotráfico en la costa andaluza y en el río Guadalquivir. En ellas han participado, principalmente, agentes de la Guardia Civil de las Comandancias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Málaga y Almería, así como del OCON-SUR, GAR y Servicio Marítimo y Aéreo de la Guardia Civil.

Campo de Gibraltar

En estas dos semanas, en la zona del Campo de Gibraltar se han llevado a cabo diferentes servicios, destacando cuatro de ellos:

El primero, el día 18, ante la inminente descarga de droga de una narcolancha en la zona de Toneleros (La Línea de la Concepción), se procede a establecer operativo policial que se salda con la detención de 6 personas, la aprehensión de 8 fardos de hachís (240 kg) y la incautación de una narcolancha de 14 metros.

El día 23, en la zona de el Faro de Punta Carnero (Algeciras), una patrulla que se encontraba llevando a cabo vigilancia de costas, entre otros cometidos,  procede a la localización de un vehículo todoterreno sustraído en cuyo interior se encontraban 8 fardos de hachís (259 kg).

El día 26, cuando por parte de los agentes se observa una embarcación tipo neumática con tres motores realizando una descarga de droga en la zona de Punta Carnero en Algeciras. De manera inmediata se organiza un dispositivo de cierre consiguiendo interceptar un vehículo todoterreno sustraído con 22 fardos de hachís (660kg).

Por último destacar un servicio realizado el día 30, cuando la Guardia Civil de Algeciras tiene conocimiento de que se podría estar realizando un alijo en la playa en la zona de la Línea de la Concepción.  Por este motivo, se organiza un dispositivo urgente con personal de diferentes Unidades en el que se consigue intervenir dos vehículos que transportaban 23 fardos de hachís (690kg). En este caso, el personal que se encontraba llevando a cabo la descarga de la droga salta al agua y se sube a la embarcación huyendo del lugar.

Resto de la provincia de Cádiz

El día 20, en la zona de la Jara (Sanlúcar de Barrameda), los agentes observan un trasiego inusual de personas y vehículos, por lo que sospechan que puede haberse llevado a cabo un alijo en esa zona. Por este motivo, los agentes alertan de dicha circunstancia y se establece un dispositivo policial que finaliza con la detención de dos personas, la aprehensión de 35 fardos de hachís (1.050 kg) y la intervención de un camión que contenía 3 motores fueraborda de 350 CV. 

El día 27,  se produce otro servicio cuando una patrulla de Chiclana de la Frontera identifica a un conductor de un camión que se encontraba circulando por la localidad de Conil. En el momento de la identificación la patrulla se percata que el camión desprende un fuerte olor a gasolina por lo que se procede a su inspección, localizando 97 garrafas de gasolina de 25 litros cada una que son intervenidas. Se sospecha que este combustible iba a ser utilizado para el repostaje de embarcaciones dedicadas al narcotráfico.