Costa Cádiz Comunicación

Díaz cifra en el 44% la ejecución presupuestaria, seis puntos más, y valora los 100.000 empleos creados en un año

Díaz cifra en el 44% la ejecución presupuestaria, seis puntos más, y valora los 100.000 empleos creados en un año
28 julio
13:47 2016

Redacción.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado que la ejecución presupuestaria del Gobierno andaluz se sitúa en el 44% en el primer semestre, 6 puntos más que el año pasado en estas mismas fechas. Este porcentaje se eleva al 48%, con 11.786 millones ejecutados, si solo se contabilizan los recursos propios de la Junta de Andalucía.

PUBLICIDAD

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, Díaz ha subrayado que esta ejecución presupuestaria “ha servido para generar más riqueza, distribuirla mejor, garantizar la igualdad y paliar las consecuencias de la crisis”.

Según ha detallado la presidenta de la Junta, Andalucía cuenta con una ejecución presupuestaria por encima de la media, blinda los servicios públicos del estado del bienestar –a los que se destinan 2 de cada 3 euros de los recursos propios- y cumple con el objetivo de déficit.

Todo ello, a pesar de las “situaciones injustas” y los “palos en la rueda” que suponen, por ejemplo, el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto, que deja a Andalucía con 980 millones menos; la mala aplicación del modelo de financiación, que ha hecho a la comunidad perder 4.156 millones, o los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica, que representan otros 1.500 millones de euros.

La presidenta de la Junta ha destacado además que, en el último año, se han creado casi 100.000 empleos en Andalucía, tal y como han revelado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), pero que no se “conforma” con esta bajada y que continuará siendo la principal prioridad del Gobierno andaluz.

En su intervención, ha repasado los 73 compromisos iniciados y los 16 cumplidos por parte del Gobierno andaluz en una legislatura que de nuevo desde Andalucía viene a demostrar que “otra manera de hacer política es posible”, estimulando la economía y blindando, a la vez, los servicios públicos del Estado del Bienestar.

Díaz ha hecho hincapié en la “responsabilidad, eficiencia y cumplimiento” de sus compromisos por parte de la Junta, por lo que ha hecho un “balance positivo” del primer año de legislatura al tiempo que ha dejado claro que “siempre aspiraremos a más”.

El Gobierno andaluz ha llevado a cabo iniciativas que facilitan la inversión y la creación de empleo en Andalucía, apoyan a los emprendedores y a los sectores económicos con mayor capacidad de crecimiento (como el industrial, el turístico o la minería), según la presidenta. Y todo ello sin darle la espalda a los ciudadanos, con medidas como la rebaja de impuestos –entre ellos el IRPF y más recientemente el de Sucesiones- a las clases medias y trabajadoras.

La tramitación de las leyes de servicios sociales, de sostenibilidad del sistema sanitario público o de retracto en desahucio; la creación de 6.000 plazas de educación infantil, de las 12.000 comprometidas; el decreto para reducir a la mitad las esperas en cirugías cardiacas; el I Plan para la promoción de la autonomía personal, dotado con 1.700 millones de euros, o la recuperación de derechos de los empleados públicos han sido algunas de las iniciativas en marcha que ha destacado Susana Díaz.

Díaz ha valorado que Andalucía haya podido poner en marcha todas estas medidas porque contó con un “buen acuerdo” de investidura, frente a lo sucedido a nivel nacional.

Cierre de los Presupuestos Generales del Estado

La presidenta andaluza ha mostrado también su preocupación por el posible cierre adelantado de los Presupuestos Generales del Estado, que afectará al segundo semestre del ejercicio, que es cuando se ponen en marcha las transferencias que son cofinanciadas y las inversiones. En el caso de Andalucía, peligran 533 millones de las transferencias y 1.820 de inversiones.

Díaz ha criticado que los Presupuestos del Estado de 2016 van a ser los más “cortos” de la historia, solo superados por los del año 2012, y ha garantizado que “Andalucía no va a permitir recortes”, ya que el origen de estos problemas no está en las comunidades cumplidoras.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas