publicidad


ucaLa presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha considerado que la universidad es una «oportunidad para Andalucía», «más allá de las aulas», así como una «garantía de futuro» para los jóvenes.

Díaz ha recordado, en la toma de posesión del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, que Andalucía va a ocupar un «lugar estratégico» en la recuperación de la economía, como «puerta de Europa y puerta a África» y ha considerado que las instituciones universitarias son «clave para la formación del capital humano y la renovación del modelo productivo».

La presidenta ha señalado que mantiene el «diálogo al más alto nivel» con la comunidad universitaria para que forme parte en la definición «del modelo económico del futuro».

En ese sentido, Susana Díaz ha recordado que el Gobierno andaluz viene trabajando tanto para el retorno del talento de los jóvenes investigadores que han tenido que abandonar el país como para evitar que «sigan saliendo» del país, a través de la implementación de planes de investigación.

La presidenta de la Junta ha reiterado que va a «mantener al 100%» la financiación de la universidad pública, formada por una «red potente», con diez universidades públicas y once parques tecnológicos, que debe ocupar, ha insistido, el lugar que «merece y necesita en Andalucía» y asumir además un «papel protagonista en la recuperación».

En lo que respecta a la Universidad de Cádiz, Susana Díaz ha destacado su papel clave en proyectos como las Inversiones Territoriales Integradas o el Clúster de Cádiz, así como el carácter de su rector, «un hombre comprometido con la universidad pública, sensible a la excelencia y trabajador incansable».

Nacido en Cádiz en 1965, González Mazo es doctor en Química y catedrático de Química Física en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA. Desde julio de 2011 ya ocupaba el cargo de rector y fue reelegido en las elecciones que celebró la UCA el pasado mes de marzo.

Investigador principal en una veintena de proyectos, entre los que se incluyen dos europeos, en 2007 obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Innovación Tecnológica, otorgado por el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral. González Mazo, que preside desde 2014 la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas, también dirige la Fundación CEIMAR y representa a los rectores españoles en la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de Buques Oceanográficos.