El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado en declaraciones a los periodistas el “salto de cualificación técnica” que representan estos proyectos para los astilleros y ha detallado que las ayudas, que se conceden a través de la Agencia IDEA, serán resueltas a finales de mes.

Díaz ha visitado las instalaciones en San Fernando (Cádiz) y ha conocido personalmente estos proyectos junto a la nueva presidenta de NavantiaSusana Sarriá. Entre los proyectos de innovación que impulsa Navantia destaca el llamado Astillero 4.0, que tiene por objetivo la modernización y transformación digital. En algunos de estos proyectos la Junta de Andalucía colabora directamente, como en el Centro de Fabricación Avanzada.

Asimismo, Susana Díaz ha advertido de primera mano el Navantis, un sistema de adiestramiento para barcos diseñados por Navantia que ofrece una formación integrada completa, de forma que toda la tripulación puede ir directamente a bordo desde el Centro de Adiestramiento y navegar de forma segura.

Por último, la presidenta de la Junta y Sarriá visitaron el USV, un barco no tripulado desarrollado por Navantia para su sistema de vigilancia, protección ambiental y control de tráfico marítimo (SVAP), de aplicación en las aguas próximas de puertos, plataformas offshore, parques eólicos marítimos, etc.

Díaz ha tenido también la oportunidad de conocer los programas que se están desarrollando en el astillero y especialmente el de diseño y construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí, que se iniciará en los próximos meses y que aporta más de 6.000 empleados en los próximos cinco años.

La presidenta también se ha reunido con el comité de empresa y ha trasladado un mensaje de tranquilidad a sus profesionales. En este sentido, Jiménez Barrios ha manifestado que “podemos decir que estamos ante un buen momento”. Díaz ha reconocido, en este encuentro, el esfuerzo que los trabajadores del astillero y del equipo técnico están realizando para ganar competitividad a través de la investigación y la innovación en un mercado tan difícil.

Compartir con: