Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Diciembre deja en la provincia casi 13.500 personas desempleadas menos que hace un año

Diciembre deja en la provincia casi 13.500 personas desempleadas menos que hace un año
03 enero
14:36 2018

Redacción | Provincia.- El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha terminado el pasado mes de diciembre con 13.492 personas desempleadas menos que hace un año. La cifra significa una bajada porcentual del 7,9% en relación a diciembre de 2016, la mayor reducción en términos porcentuales de toda la comunidad autónoma andaluza, como indica la delegada territorial de Economía en Cádiz, Gema Pérez. El total de personas paradas registradas en Cádiz se reduce a las 157.213 personas.

Durante los últimos doce meses del año, el desempleo que registran las oficinas de Empleo de la provincia ha experimentado bajadas para todos los grupos de población, así como para todos los sectores económicos. Por tramos de edad, el paro registrado anual se reduce comparativamente más entre las personas jóvenes, menores de 25 años, que cierran diciembre con un 15,5% menos de paro que en diciembre del año 2016. En cuanto al género de las personas demandantes, los hombres gaditanos ven reducirse su paro en un 12,2%, mientras que las mujeres lo recortan en un 4,4%.

PUBLICIDAD

Por sectores de la actividad económica, sobresalen la evolución de la construcción, que termina el año con un 15,4% menos de paro registrado que el año anterior en Cádiz, y la de el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE, que se anotan un 12,4% menos de paro que hace doce meses. En términos absolutos, no obstante, es el sector servicios el que registra una disminución más significativa, con 5.563 personas desempleadas menos que en diciembre del año 2016.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se señala que Andalucía lidera a nivel nacional el descenso del paro, tanto en el último año, 2017, como, concretamente, en el mes de diciembre. Como explica la citada Consejería, en el último mes, Andalucía ha creado uno de cada dos empleos de los que se han generado en España.

En el caso específico de la provincia gaditana, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo señala que las 13.492 personas paradas menos de este diciembre respecto al del año 2016 suponen el quinto mayor descenso en volumen de personas desempleadas de entre todas las provincias españolas.

Variación mensual: baja el paro exclusivamente entre las mujeres
La evolución del paro registrado en Cádiz durante diciembre respecto al mes anterior, noviembre, ha terminado con 2.321 personas desempleadas menos; lo que es una bajada porcentual del 1,4%. Es llamativo que este descenso del paro se ha agrupado, exclusivamente, entre las mujeres. Este grupo de población ve reducirse su desempleo en 2.899 mujeres paradas registradas menos, mientras que, en el caso de los hombres, su paro registrado de diciembre aumenta en 578 personas respecto a noviembre.

Por tramos de edad, el desempleo se reduce en todos ellos, si bien lo hace con mayor intensidad entre los jóvenes menores de 25 años, un 5,8%.

En relación a las actividades económicas, el grueso de la reducción del paro de diciembre se concentra en el sector servicios, con 2.635 personas desempleadas menos que el mes anterior. También bajan sus datos de paro el colectivo de personas sin empleo anterior (-838) y la agricultura (-63 personas desempleadas que en noviembre). Por el contrario, el desempleo crece en la construcción (con 975 parados más que el mes previo) y en la industria (con 240 nuevas personas inscritas en las oficinas de Empleo gaditanas).

La delegada territorial valora un ciclo de cuatro años positivo para Cádiz

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha valorado, especialmente, que la provincia acumule más de cuatro años seguidos -exactamente, 52 meses consecutivos- con descensos en sus cifras interanuales de paro. Fue en agosto de 2013 la última vez que se incrementó el desempleo interanual de la provincia y, si medimos el desempleo actual de Cádiz con el que se registraba en aquellas fechas, hoy se cuenta con unas 31.200 personas paradas menos de las que había entonces.

Gema Pérez considera que esta evolución se atribuye al trabajo de todo el tejido productivo de la provincia (trabajadores, empresararios, agentes socio-económicos, etc.), así como al esfuerzo inversor del Gobierno andaluz. En concreto, Pérez ha subrayado el impacto de los planes de empleo puestos en marcha por la Consejería que representa, que han generado casi 4.800 contratos para personas desempleadas gracias a una financiación de la Junta que ha rozado los 39 millones de euros en Cádiz.

En opinión de la delegada territorial competente en Empleo, este esfuerzo que ha realizado la Junta no ha contado, en ningún momento, con el respaldo del Gobierno central, que sigue negando un plan especial de empleo a Andalucía, sí concedido, en cambio, a otras comunidades autónomas. “La tendencia positiva de nuestro mercado laboral”, detalla la delegada, “podría haber sido mayor si nuestra tierra hubiera recibido el apoyo del Gobierno español, con un respaldo financiero justo en función de nuestros parámetros”.

Gema Pérez afirma que la Junta de Andalucía se fija como objetivo para el año que comienza seguir insistiendo en el empleo de calidad. “Debemos apostar por medidas y políticas que reduzcan la temporalidad de nuestra contratación, así como un aumento de los salarios más bajos”. Asimismo, la delegada ha expresado su interés en seguir avanzando en la igualdad entre géneros en materia laboral, una meta a la que desde el Ejecutivo andaluz se aportan prioridad y discriminación positiva para las mujeres en todos sus programas de reactivación económica y Políticas Activas de Empleo, así como con una línea específica, dentro de la normativa para trabajadores y trabajadoras autónomos, que incentiva las bajas maternales.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.