Redacción | Chiclana.- Dionisio Montero ya cuenta con su biblioteca en la Casa de las Artes – Edificio Brake. Ha sido el alcalde de la ciudad, José María Román, el encargado de inaugurar este espacio dedicado al estudio, junto a la viuda de Dionisio Montero, Pepa Moreno; la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Remedios Palma; la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, distintos miembros de la Corporación municipal, así como familiares y amigos y personas pertenecientes al mundo de la Cultura en Chiclana. Este espacio cuenta con gran parte de los libros que pertenecieron a este ilustre chiclanero y que su viuda ha donado para que estén a disposición de todos los ciudadanos.

Cabe destacar que Dionisio Montero contaba con más de 6.000 volúmenes en su biblioteca, porque la lectura fue una de sus pasiones. Además, desde 1998 sus creaciones literarias adquirieron un carácter público, al aparecer cada domingo en una columna de Diario de Cádiz. Estos artículos quedaron recogidos en el libro ‘Atalaya de la Memoria y Sueño’, el único que publicó, a pesar de ser poseedor de tan vasta cultura. Con ejemplar de este libro ha sido obsequiada la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía.


Además, Dionisio Montero recibió a título póstumo el nombramiento de ‘Hijo Predilecto’ de Chiclana. El documento que atestigua este nombramiento también forma parte de este espacio, ya que ha sido colgado de una de las paredes de esta sala.

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha destacado que Dionisio fue un chclanero que se hizo a sí mismo, que durante casi 30 se dedicó a la política y que tuvo en vida un homenaje como no se han visto. “Más tarde fue nombrado ‘Hijo Predilecto’ y eso sólo ocurre con personas queridas y entrañables”, ha destacado del alcalde, que también ha hecho hincapié en que Dionisio Montero fue quien creó el Ateneo de Chiclana, “completando así un espacio en la cultura de la ciudad”. José María Román ha señalado que este espacio debía esta abierto desde algunos años, “pero por diferentes circunstancias no se ha podido hacer antes”.

Por su parte, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, ha destacado que ahora este fondo bibliográfico donado por la familia de Dionisio “forma parte del mundo, porque está dentro del sistema informático de Andalucía”. Además, ha puesto a disposición de la Delegación Municipal de Cultura y de la Casa de las Artes “los recursos con los que cuenta la administración autonómica, como puedan ser exposiciones itinerantes o colecciones”.

PUBLICIDAD
Compartir con: