Costa Cádiz Comunicación

Diputación, a través de la oficina de la ITI, acerca nuevos programas de financiación para pequeñas y medianas empresas

Diputación, a través de la oficina de la ITI, acerca nuevos programas de financiación para pequeñas y medianas empresas
22 octubre
09:07 2016

PUBLICIDAD

Redacción | Provincia.- Más de cien personas han participado en la jornada organizada por Diputación, a través de la Oficina de la Inversión Territorial Integrada de Cádiz (ITI), para exponer nuevos programas dedicados a financiar la creación o consolidación de empresas. Un público conformado por emprendedores y promotores de negocios, personal técnico de instituciones públicas y responsables de entidades financieras. En la apertura de este foro han intervenido el vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix; la responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera; el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes; el vocal asesor de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Luis Prieto; y la responsable de Operaciones del Fondo Europeo de Inversiones, Guadalupe de la Mata.

En esta jornada se ha explicado la evolución del programa Iniciativa PYME, cuya autoridad de gestión en España es la dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en cuya financiación participan las administraciones estatal y autonómica. También se ha expuesto el alcance de los Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo que dispone la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA.

La Iniciativa PYME dedica a España 800 millones de euros procedentes de los fondos europeos Feder, de los que más de 90 se asignan a Andalucía. Este recurso está diseñado como una garantía ante bancos y entidades financieras para facilitar las operaciones de crédito de las empresas. De hecho la Iniciativa PYME asume el 50 por ciento del importe de las operaciones fallidas. Su aplicación abre una nueva vía de financiación para empresas con menos de 250 empleados y cuya facturación no exceda de los 50 millones de euros.

La liquidez se puede obtener como activo para inversiones, pero también para aumentar el capital circulante, y se puede concretar como préstamo, cuenta de crédito o leasing. Los plazos de amortización pueden ser de 2 a 12 años, con posibilidad de carencia de 2 a 5 años. El importe máximo que se puede conceder mediante la Iniciativa PYME se cifra en 12´5 millones de euros. La aplicación de la Iniciativa PYME sirve de palanca para proporcionar más de 4.000 millones de euros en créditos para cerca de 40.000 pequeñas y medianas empresas españolas. El grupo formado por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones ha suscrito convenios con entidades financieras para la formalización de las operaciones de crédito con los destinatarios finales.

Gaspar Llanes y Juan Carlos Ruiz Boix valoraron la oportunidad de unos nuevos instrumentos que facilitan el crédito a las empresas. Un bálsamo tras superar, sobre todo entre los años 2008 y 2013, un periodo muy aciago para las empresas a tenor de las restricciones en la financiación de sus operaciones comerciales. Llanes ha destacado la llegada de la Inversión Territorial Integrada como un medio para revolucionar la estructura productiva de la provincia de Cádiz “que se sigue con mucho interés” por parte de las autoridades europeas, mientras que Ruiz Boix valoraba todas las iniciativas que permitan reducir el desempleo.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas