La presidenta de Diputación, Irene García, ha recibido en su despacho del Palacio Provincial la visita del presidente, Emiliano Mancheño, y otros miembros de la directiva de la Asociación Espérida, de atención a personas discapacitadas físicas, psíquicas y sensoriales de la Comarca de la Sierra. Han celebrado una reunión de toma de contacto para conocer los pormenores de su funcionamiento, en un encuentro en que también ha estado presente la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario.

Tras presentar los detalles del trabajo que desarrolla esta entidad radicada en Espera pero que presta servicio a toda la comarca y hacer un diagnóstico de su situación, García y Armario se han interesado por conocer las demandas y necesidades más urgentes para su correcto funcionamiento y la prestación de servicios. En este sentido la presidenta se ha comprometido a buscar la fórmula que permita abrir una nueva línea de colaboración y asistir a esta asociación para que pueda atender a sus usuarios.


Una de las necesidades prioritarias es la del transporte en vehículos adaptados, que permitan desplazar a las personas dispersas por los distintos municipios serranos hasta las instalaciones de esta entidad. Espérida presta servicio en la actualidad a 45 usuarios que presentan diferentes tipos de discapacidad, pero la demanda es superior, lo que ha originado incluso una lista de espera y la próxima ampliación hasta 57 plazas, por parte de la Junta de Andalucía, una circunstancia que pueden agravar las dificultades para transportar a todos ellos. La directiva de la Asociación ha trasladado esta problemática a presidenta y diputada, que han tomado nota de este hecho para que puedan buscarse alternativas.

La Asociación actualmente está mejorando sus instalaciones para que pronto puedan prestar los servicios no sólo de atención, sino también de información, orientación y asesoramiento en las mejores condiciones. Además del voluntariado, unas veinte personas trabajan en la atención integral de las personas discapacitadas, en materia de pedagogía, magisterio, fisioterapia, logopedia, trabajo social o administración.

La Diputación lleva concediendo en los últimos años distintas ayudas para el programa de atención a personas discapacitadas que desarrolla esta entidad a través de las subvenciones de libre concurrencia que otorga a organizaciones con fines sociales de la provincia. La Diputación reconoció hace dos años con la distinción de la Medalla de la Provincia la labor que desarrolla la Asociación Espérida, que en 2016 cumple veinte años de vida.

Compartir con: