Redacción | Provincia.- La Diputación aportará una cantidad cercana al millón de euros (939.527 euros) para el concierto de plazas de personas con discapacidad intelectual, además de afrontar gastos de transporte de usuarios que se desplazan a los centros y la ejecución de programas. La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha suscrito en El Puerto de Santa María los convenios que regulan esta colaboración con cinco centros de AFANAS que prestan servicio en El Puerto, San Fernando, Jerez, Cádiz y La Janda.


Irene García ha destacado que estos acuerdos refrendan con hechos el compromiso de la Diputación con los sectores más vulnerables de la provincia, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan, en especial con casos de discapacidad. Un compromiso que ha puesto en relación con una serie de convenios que se están suscribiendo en las últimas fechas con organizaciones y colectivos sociales de la provincia.

El acto ha tenido lugar en la sede de AFANAS El Puerto con presencia del alcalde David de la Encina, la diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya, y el responsable de Función Pública, Fran González. Las personas encargadas de firmar los convenios han sido Antonia García Morales, de Afanas El Puerto y Bahía de Cádiz; Pilar Ruiz Sigler, de Afanas San Fernando; Gemma Fernández Aranaz, de la asociación de Jerez; Almudena Vázquez Juez, de la de Cádiz; y María Fernanda García-Cebada García de Afanas La Janda.

La presidenta de la Asociación de Afanas-Bahía de Cádiz, Antonia García Morales, ha agradecido la ayuda y ha explicado que va a servir para mejorar la calidad de vida de las personas a las que asisten. Además ha explicado parte de las labores que se desarrollan con personas discapacitadas tanto en su sede como en otros centros de la Bahía, con talleres de empleo, imprenta, cocina, lavandería, huerto y centros de asistencia a personas mayores.

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, ha resaltado varios aspectos, la labor que desempeña la Asociación de El Puerto-Bahía, la incidencia que tiene en el empleo de la localidad, con novecientas personas en plantilla y el compromiso de la Diputación para  apoyar su funcionamiento.

En total se han suscrito ocho convenios, cinco de ellos, uno con cada una de las entidades firmantes de Afanas,  para el concierto de plazas no adscritas a la Ley de Dependencia. En total serán cerca de medio centenar de plazas las que sufragará la Diputación, repartidas en los distintos centros. Estos convenios son los que representan un montante más elevado. Además se han firmado otros tres acuerdos por los que la Diputación sufragará gastos transporte de pacientes a los centros de Cádiz, San Fernando y Puerto o para la ejecución de algún programa concreto.

Con este acuerdo podrán beneficiarse personas con discapacidad intelectual o de desarrollo de la Bahía de Cádiz Jerez y La Janda (este centro atiende a personas de Medina, Alcalá de los Gazules, Paterna y Benalup-Casas Viejas).

Para la presidenta de la Diputación este tipo de políticas que benefician a las personas con mayores necesidades por sus circunstancias especiales y a su entorno, demuestran el papel de las Diputaciones como garantes de la igualdad de oportunidades, tanto para personas más desfavorecidas por sus circunstancias como para quienes no viven en grandes núcleos de población donde tienen acceso a un mayor número de servicios.

La presidenta de Diputación ha querido poner de manifiesto el
esfuerzo que realizan estas asociaciones, sobre todo  por la atención a personas con discapacidad, pero también desde el punto de vista de la creación de empleo con los profesionales que les atienden, y las oportunidades de normalización para las personas que son atendidas.

 

Compartir con: