El Pleno de Diputación ha aprobado expedientes de modificación presupuestaria para darle cobertura financiera a diferentes intervenciones. La necesidad de estos créditos ha sido defendida por el responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís. El importe conjunto de las actuaciones aceptadas ronda los 1´5 millones de euros.

La aprobación de esta revisión presupuestaria se ha materializado en dos momentos del Pleno: en primera instancia se validaron actuaciones -cifradas en 418.000 euros- planteadas en los asuntos dispositivos debatidos por la Corporación y que salieron adelante con los votos favorables de PSOE y PA, y la abstención de PP, IU, Sí Se Puede Cádiz y Ganemos Jerez.

Algunas de las actuaciones amparadas en esta consignación responden a nuevas necesidades, y otras estaban contempladas en diferentes convenios de colaboración. Todas conllevan una especial relevancia por su incidencia social o por respaldar iniciativas de amplio alcance económico.

Con esta decisión plenaria se van a dedicar casi 27.000 euros a la reparación de la residencia geriátrica de Olvera (donde se desató un incendio en junio de 2017); más de 148.000 euros para atender becas del Plan Erasmus conforme al acuerdo establecido con la Universidad de Cádiz; se completa la aportación destinada a la Federación de Cofradías de Pescadores donde se integran flotas de Algeciras, Barbate, Cádiz, Conil, El Puerto, La Línea, Sanlúcar y Tarifa; se destinan casi 15.000 euros al estudio sobre la viabilidad de Cádiz como puerto base de cruceros, y 40.000 euros para que el Patronato Provincial de Turismo promocione ese segmento de los cruceros; a Cruz Roja se destinarán 65.000 euros para cumplir con los proyectos derivados del programa operativo de inclusión social y de empleo juvenil; a la limpieza y desbroce del arroyo de Los Toreros se transferirán 14.000 euros, conforme a la solicitud cursada por el Ayuntamiento de San José del Valle; y se atiende la petición del Ayuntamiento de Paterna de Rivera, que requiere 75.000 euros para iniciar la tramitación de su proyectado polígono industrial.

Y, como asunto de urgencia, también prosperaron otras dos modificaciones que suman un saldo superior al millón de euros. En este caso, y según ha valorado Jesús Solís, se sostienen con remanentes de tesorería procedentes de la liquidación presupuestaria de 2017. Es decir: para llevar a cabo estas intervenciones no se producen, en compensación, bajas de partidas contenidas en el actual presupuesto.

Con la incorporación de esta nueva cobertura financiera se podrán realizar actividades culturales propuestas por diferentes Ayuntamientos, o destinar 200.000 euros para sostener las fiestas navideñas en municipios con menos de 20.000 habitantes. También se atienden demandas sobre instalaciones deportivas, como sucede con el Ayuntamiento de Vejer que recibirá 50.000 euros para la sustitución del césped de sus campos de fútbol 7.

Los nuevos fondos tienen una decidida proyección social: a la coordinadora comarcal Alternativas se destinarán 100.000 euros como contribución al proyecto Edu Futuro, planteado para niños en situación de exclusión social de Algeciras y La Línea. Diputación también dedicará 36.000 euros a la Fundación Benéfica-Social Doña Carlota y que se emplearán en evitar el cierre de la residencia de personas mayores que dicha entidad gestiona en Zahara de la Sierra.

Compartir con: