Busca reducir el consumo y alcanzar un uso eficiente de las instalaciones

La Fundación Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad de la Provincia de Cádiz, perteneciente a la Diputación, y el Consorcio de Bomberos (CBPC) han suscrito un convenio de colaboración por cuatro años con posibilidad de prórroga para el asesoramiento técnico sobre la gestión y eficiencia energética de las instalaciones de los edificios del citado consorcio.

El objetivo de esta colaboración es reducir el consumo energético y, del mismo modo, la huella de carbono, así como alcanzar un uso eficiente de las instalaciones velando por los recursos energéticos y con ello preservar el medio ambiente, señala Mario Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación y diputado responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible.

Actualmente la infraestructura del CBPC cuenta con 20 parques de bomberos distribuidos por la provincia, una sede administrativa y otras instalaciones. En este acuerdo se estima un asunto prioritario planificar y establecer la hoja de ruta de las actuaciones, a medio y largo plazo, en el ámbito de la energía fotovoltaica para el autoconsumo e instalaciones de alumbrado tanto interior como exterior, financiándolas bien con fondos subvencionados o bien con fondos propios del consorcio.

Mediante este convenio la citada Fundación de la Diputación asesorará técnicamente al consorcio para presentarse a las convocatorias de incentivos, a la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas en materia de gestión y eficiencia energética de las instalaciones, al equipo técnico del CBPC para el desarrollo de estudios y propuestas de actuaciones en materia de gestión y eficiencia energética, al responsable del contrato y de ejecución de los trabajos designado por el CBPC en aquellas contrataciones que requieran de un seguimiento técnico y para la valoración de las ofertas.

Por su parte el CBPC asumirá la recopilación de datos e inventariado, será responsable del contrato y ejecución de los trabajos y será el encargado de redactar la documentación técnica.

Francisco Vaca, presidente del Consorcio, ha reconocido la importancia de este acuerdo para conseguir unas instalaciones más eficientes energéticamente.