Costa Cádiz Comunicación

Diputación cede 540.000 euros de obras provinciales del Profea a proyectos de empleo en 40 municipios gaditanos

Diputación cede 540.000 euros de obras provinciales del Profea a proyectos de empleo en 40 municipios gaditanos
05 mayo
10:55 2017

Redacción | Provincia.- La presidenta de Diputación, Irene García, ha participado en la comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) en la que se han determinado los fondos destinados por el Servicio Público de Empleo Estatal a obras de garantía de renta y de empleo estable. En esta sesión –presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz- se han dado a conocer las modificaciones introducidas por la administración estatal en los criterios de distribución de fondos y que afectan a las denominadas obras provinciales gestionadas por Diputación. Ante la imposibilidad de plantear una alegación, sin perjuicio del correcto funcionamiento del programa, Irene García manifestó la decisión de ceder los 540.000 euros –en los que están cifradas las obras provinciales- al apartado de Empleo Estable.

En consecuencia se amplía el número de destinatarios de obras de empleo estable: hasta ahora algo más de 20 municipios percibían asignaciones para proyectos de esta tipología; con esta cesión de fondos desde Diputación, serán 40 los Ayuntamientos perceptores, siempre que sus proyectos concuerden con la normativa aplicable para esta modalidad. “Hemos procurado que una limitación inicial se convierta en un beneficio para los 40 municipios que reciben actuaciones del Profea. Además, con este cambio se incide en mayores cuantías para poblaciones rurales, contribuyendo a la ejecución de obras generadoras de empleo que favorecerán un mayor arraigo de las poblaciones en sus territorios”, ha valorado Irene García.

En la comisión de seguimiento, en la que también intervenido la diputada provincial Isabel Moreno –responsable de la delegación gestora del Profea en Diputación- se ha conocido que la administración estatal destinará algo más de 16 millones de euros, como cobertura para retribuir a la mano de obra contratada para la ejecución de obras. En esta cifra ya se contempla el incremento del 3 por ciento que se aplicará cuando entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado. A esta partida se le sumarán las aportaciones que Diputación y Junta de Andalucía asuman para la adquisición de materiales, por lo que el presupuesto global de la próxima edición del Profea estará en torno a los 23 millones de euros.

Irene García recuerda que en los últimos ejercicios han sido las administraciones provincial y autonómica las que han propiciado que los presupuestos del Profea no permanecieran congelados. De hecho, para la edición aún en vigor –y que concluirá antes del verano- Diputación y Junta de Andalucía incrementaron la partida destinada materiales en un 12´5 por ciento; un incremento que, en términos absolutos, supuso la ganancia de un millón de euros sobre la anualidad anterior.

Compartir con:

Noticias relacionadas