La Diputación prepara un intenso calendario de actividades que se ya ha comenzado a desarrollar con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Una campaña de sensibilización, jornadas técnicas, formación, acciones culturales, gestos simbólicos y reivindicativos y en especial, el programa ‘Cómplices en el Cariño’, en que participan todas las localidades de la provincia menores de 50.000 habitantes, se integran en este conjunto de actuaciones diseñadas por la Entidad Provincial.

Las diputadas de Igualdad y Bienestar Social y la de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel Armario e Isabel María Moya, respectivamente, han sido las encargadas de detallar las distintas actuaciones que alcanzarán a gran parte de la provincia: 36 municipios menores de 50.000 habitantes y 11 Entidades Locales, lo que sumado a Jerez, donde se celebran dos jornadas técnicas y a Cádiz, escenario de una movilización y representación teatral, significa que las actividades llegarán a 49 localidades gaditanas.


Isabel Armario, que ha calificado de “alarmantes”, las cifras que se conocen de mujeres asesinadas a causa de esta lacra social, ha hecho un llamamiento a la unidad para erradicarla, y ha aportado algunas estadísticas que visibilizan la gravedad de su repercusión: Desde 2003 se han producido 809 muertes en España, quince de ellas, de la provincia, donde la cifra anual de denuncias supera de media las 3.800. Unos datos que refrendan, más aún si cabe, la necesidad de estos programas.

Como novedad este año se ha presentado el primero de una serie de spots enmarcados en la campaña ‘Frente a la violencia machista no hay peros que valgan’, que tratan de hacer visibles distintos pensamientos y actitudes instalados en el imaginario común y socialmente aceptados, pero que en realidad representan formas de machismo que han de ser erradicadas y que se presentan cada vez a menor edad.

Isabel María Moya también ha explicado la filosofía del Programa ‘Cómplices en el Cariño’, que diseña un catálogo de actividades formativas, culturales o lúdicas siempre con el objetivo de la sensibilización en esta materia. Cada municipio elige de ese catálogo la actividad que más se ajusta a sus necesidades o prioridades según las características concretas de cada municipio. Además ha aludido a que la Diputación es “un referente” en esta materia y que su objetivo es crear “áreas de trabajo común con los municipios” para desarrollar las distintas acciones.

Esta campaña de Cómplices en el Cariño ya ha comenzado a celebrar las primeras actuaciones que en su mayoría se irán sucediendo en fechas próximas, incluyendo el mes de diciembre.

También tendrán lugar en Jerez dos sesiones técnicas con temas directamente relacionados con la conmemoración del 25 de noviembre. El propio 25-N, en el Campus de la Universidad, tendrá lugar la Jornada ‘Luces y sombras tras diez años de la Integral contra la Violencia de Género’, en colaboración con la UCA.  El día en el mismo lugar, otra Jornada sobre ‘Violencia hacia las Mujeres Mayores’, en la que participan los Servicios Sociales Especializados de Diputación.

Además, el día 25 Diputación colabora con la representación teatral ‘Después de los polvorones…¿Qué?’, que se escenificará en el Salón del Palacio Provincial tras una manifestación por casco histórico, organizada por las Asociaciones de Mujeres de Cádiz.

Todas estas acciones no se conciben como actos puntuales sino que se planean bajo criterios de complementariedad y en coordinación con el resto de programas del año. Además su filosofía está en consonancia con las campañas que desarrollan las ocho diputaciones andaluzas y que plasman en un manifiesto anual sus prioridades en la lucha contra la violencia de género. Ese manifiesto, aprobado en el pasado pleno provincial, establece algunas líneas estratégicas fundamentales, como la puesta en marcha de un pacto político, social e institucional contra esta lacra. El texto parte de una premisa expresada específicamente: hay que intensificar el trabajo en esta materia porque los esfuerzos aun no están resultando suficientemente efectivos.

Otras acciones

Durante este mes han finalizado el curso ‘La violencia de género en las relaciones de pareja” y el ‘Avanzado de políticas locales de igualdad’, con más de un centenar de personas inscritas, además se ha vuelto a convocar el Concurso de cortometrajes ‘Cuando el roce no hace el cariño’, para alumnado de centros educativos de la provincia. Todo ello se van a acompañar de gestos simbólicos para visibilizar la denuncia y la reivindicación, como la exhibición de una  banderola contra la violencia en la fachada del Palacio provincial y un lazo conmemorativo en web de Diputación.

Compartir con: