publicidad


gLa Diputación cubrirá los gastos de dos plazas para personas con discapacidad psíquica de la atención en la Unidad de Estancia Diurna de Afanas en Cádiz. La presidenta de Diputación, Irene García, y el presidente de la Asociación, Anselmo Torrecilla, han firmado el convenio que rige los términos del acuerdo. A la firma también ha asistido la responsable del área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario.

Estas plazas son consideradas de urgencia social ya que permiten la acogida inmediata y el acceso a los servicios durante el período en el que están tramitando su acceso al sistema de atención a la dependencia, con lo que ven garantizada esta cobertura. El número de personas beneficiarias de estas dos plazas es variable en virtud del tiempo en que tarde en tramitarse el acceso a las plazas concertadas con la Junta de Andalucía.

publicidad


La presidenta de la Diputación ha calificado esta colaboración como “una satisfacción” y “un orgullo”, y ha explicado que su objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades y dar dignidad a estas personas y sus familias. García Macías ha manifestado la voluntad de mantener esta colaboración y estudiar su ampliación en el futuro y ha agradecido la labor que desarrolla, en especial el trabajo de sus profesionales.

Anselmo Torrecilla ha expresado su agradecimiento a la Diputación ya que la labor que desarrollan “sería imposible sin la colaboración de las administraciones”, según sus palabras. También ha destacado la necesidad de normalizar la situación de los discapacitados psíquicos para favorecer su inclusión social.

El Centro de Afanas en Cádiz cuenta con servicio de comedor, transporte y estancia diurna, donde ofrece servicios integrales y de terapia ocupacional. Desarrollan talleres de estimulación senso-motriz, programas de atención individualizada, psico-educativa, psicológica y social. La mayoría están concertadas con la Consejería de Salud, y la aportación de la Diputación cubre las que no están incluidas en este concierto.

La Diputación mantiene abiertas varias líneas de colaboración con los distintos centros asistenciales de Afanas en la provincia, principalmente con la cobertura de gastos de diferentes plazas, pero también con la asunción de los costes de transporte de pacientes o a través de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para programas u obras.