Diputación concertará tres operaciones de crédito, cifradas en 90 millones de euros, para efectuar los anticipos que requieren los Ayuntamientos que han encomendado la gestión de sus tributos a la institución provincial. Cada año, y conforme a la estimaciones de recaudación del ejercicio siguiente, Diputación solicita ofertas a bancos y entidades financieras al objeto de reunir un montante que se distribuirá en transferencias mensuales a cada Ayuntamiento.

La medida ha sido planteada al Pleno por el responsable del área de Asuntos Económicos, Jesús Solís, quien ha detallado los pormenores de una operación de tesorería que se suscribirá con tres bancos: Banco de Santander (50 millones de euros), la Caixa (33) y Unicaja (7 millones euros). La Corporación provincial ha aprobado el crédito con los votos favorables de PSOE, PA, IU, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez, y la abstención del PP. Gracias a esta iniciativa los Ayuntamientos que han encomendado la gestión de sus tributos a Diputación cuentan con una liquidez mensual, sin necesidad de aguardar a la recaudación efectiva de dichos impuestos.


En la misma propuesta aprobada se incluía la adopción de una póliza con la Caixa, por un importe de 27 millones de euros, para resolver desfases transitorios de la Tesorería provincial. El Pleno también ha validado la cancelación de préstamos, por una cuantía de 5´5 millones de euros, que permitirán reducir la carga financiera de Diputación. Esta última decisión se ha adoptado con los votos favorables de PSOE, PA, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez; la abstención de IU y el voto en contra del PP.

Además, durante su intervención, Jesús Solís ha logrado que el Pleno acepte una modificación de crédito, cifrada en 10.000 euros, con la que se solventará la adquisición de equipos informáticos y mobiliario para el módulo de cocina y alojamiento que se imparte en la Escuela de Hostelería y Turismo ‘Fernando Quiñones’ de Diputación.

Compartir con: