Costa Cádiz Comunicación

Diputación convoca las subvenciones para proyectos de Cooperación y Educación al Desarrollo

18 abril
13:02 2017

Redacción | Provincia.- El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la convocatoria de subvenciones para proyectos de Cooperación al Desarrollo y de Educación al Desarrollo para el ejercicio 2017 del Área de Coordinación Política de la Diputación Provincial de Cádiz.

En lo que respecta a las ayudas para proyectos de Cooperación al Desarrollo, desde el área dirigida por el vicepresidente primero, Juan Carlos Ruiz Boix, se explica que están destinadas a programas de Cooperación Internacional orientados a promover el desarrollo humano integral, favorecer el crecimiento socio-económico sostenible, proteger el medioambiente y cubrir las necesidades básicas de los países en vías de desarrollo, dentro de los principios de solidaridad y justicia. Pueden presentar sus proyectos ONGD que tengan sede en la provincia. El plazo para hacerlo va desde el 19 de abril al 18 de mayo.

Según se especifica en las bases de la convocatoria, a la hora de evaluar los proyectos, se consideran zonas prioritarias de actuación:

– En Iberoamérica: Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Paraguay.

– En Norte de África y Oriente Medio: Marruecos, Mauritania, población saharaui y Territorios Palestinos.

– En África Subsahariana: Malí, Senegal, Guinea Bissau, Burkina Faso, Togo, República Democrática del Congo y Mozambique.

Dentro de estas áreas geográficas, son prioritarios los países con menor índice de desarrollo humano, según lo señalado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En los últimos años se han subvencionado más de 50 proyectos en 17 países, destacando actuaciones en lugares como Perú, Guatemala, Mozambique, Marruecos o Palestina. Sólo el año pasado se presentaron 21 proyectos ejecutados en 15 países distintos.

El actual Gobierno de la Diputación ha apostado por reforzar su política de Cooperación Internacional, siendo el importe de la convocatoria de subvenciones actual de 150.000 euros, la misma que el año pasado y el triple de la cantidad asignada en años anteriores.

Por otro lado, también se han publicado las bases de la convocatoria de subvenciones para proyectos de Educación para el Desarrollo. Las mismas están destinadas a ONGD que actúan en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz. El objetivo es promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida contra la pobreza y la defensa de los derechos humanos.

Las entidades podrán presentar un solo proyecto por municipio. Durante el año 2016 se desarrollaron a través de esta convocatoria 12 proyectos en 12 localidades, con actuaciones dirigidas a centros escolares, asociaciones y ciudadanía en general, con variados proyectos que incluían temáticas referentes a refugiados, interculturalidad, derechos humanos, desarrollo, género, medio ambiente, cultura de paz, desarrollo sostenible y consumo responsable.

La convocatoria de Educación para el Desarrollo, cuyo lema es ‘Un municipio… un proyecto’, es un programa ya consolidado desde el año 2010 que ha permitido el desarrollo de un total de 76 proyectos. Los mismos favorecen el trabajo en red, la implicación de todos los colectivos locales, con la finalidad de que todas las acciones lleguen a sensibilizar, formar y actuar sobre los problemas que afectan a diferentes países en vías de desarrollo partiendo de la realidad del propio municipio.

La cuantía global de la convocatoria asciende a 50.000 euros. Las asociaciones que soliciten las ayudas podrán recibir un máximo de 6.000 euros y tendrán que cofinanciar un 10% del proyecto. El plazo de presentación de las solicitudes va del 19 de abril al 8 de mayo.

 

Compartir con:
Compartir

PUBLICIDAD