Redacción | Provincia.- La responsable del área de Empleo y vicepresidenta del IEDT de Diputación, Ana Carrera, se ha reunido con una delegación de los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz destinatarios del Plan de Cooperación Local con el propósito de dar a conocer las bases de una nueva edición de este programa de creación de empleo. El encuentro fue acordado por la presidenta de Diputación, Irene García, en atención a las peticiones expresadas por el Consejo de Alcaldías. La primera edición del Plan de Cooperación Local fue estrenada a finales de 2015 y su aplicación se ha extendido en los primeros meses de 2016. Esta iniciativa, financiada por Diputación con un presupuesto de 4´2 millones de euros en su primera versión, ha propiciado un millar de contrataciones para la ejecución de obras públicas en 40 poblaciones: en los 29 municipios con menos de 20.000 habitantes y en las 11 entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz.

A la reunión con Ana Carrera asistieron la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez; el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez; el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez; y el primer teniente de alcalde de Vejer, Daniel Sánchez Román. En el encuentro se han valorado los réditos obtenidos en la primera edición del plan y se agradeció la disposición de Diputación al anticipar la totalidad de los fondos al inicio de las actuaciones. Del diálogo surgieron posibles mejoras para su incorporación a la segunda edición. El resultado de estas conversaciones se concretará en unas nuevas bases que se someterán al próximo Pleno de Diputación. Los responsables municipales comparecían en representación de todas las comarcas donde se asientan los Ayuntamientos destinatarios del programa.


Una de las novedades del Plan de Cooperación Local 2016 será su vigencia, ya que estará operativo durante un semestre. Además, se pretende ampliar el campo de actuaciones: si en la primera edición se centró en el desarrollo de obras, en esta nueva temporada también se podrán financiar servicios públicos. En cualquier caso la opción propuesta tendrá que motivarse y acreditarse como de urgente e inaplazable ejecución, en concordancia con la normativa presupuestaria y de contención del déficit en vigor.

Los Ayuntamientos también han planteado la posibilidad de recurrir a las bolsas de empleo municipales para la elección de las personas candidatas, al objeto de agilizar los procesos de selección y contratación.

Compartir con: