Redacción | Provincia.- La Diputación, a través de su área de Igualdad y Bienestar Social, ha concedido ayudas por un total de 260.116,00 euros en régimen de concurrencia competitiva a ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes, entidades locales autónomas (ELA) y entidades sociales sin ánimo de lucro. Esta convocatoria, que ya está publicada en el tablón digital de edictos, agrupa siete líneas de subvenciones.

Del total, 105.000 euros se destinan a ayuntamientos y ELAs y 155.000 euros a las entidades sociales sin ánimo de lucro. La inclusión de una cantidad de 26.450 euros para las ELAS es una novedad con respecto al año anterior.


Los Ayuntamientos y ELA se benefician de tres líneas: adquisición de equipamiento en centros de juventud, adquisición de equipamiento para proyectos de servicios sociales especializados y para realizar programas de igualdad y prevención de la violencia de género y la homofobia. En el caso de las entidades sin ánimo de lucro, además de estas dos últimas líneas, se otorgan ayudas para la realización en sí de los proyectos sociales y otra para acciones complementarias a la actividad asistencial de drogodependencias.

Equipamientos y proyectos de servicios sociales

La Diputación ha aprobado la concesión de ayudas a catorce ayuntamientos y cinco ELA para equipamientos destinados a proyectos de servicios sociales especializados. Unos equipamientos que van a ser utilizados en programas que en muchos casos trabajan con personas mayores, entre ellos el de ‘Mayores Activos’ que financia la Diputación. También repercuten en varias acciones con menores o talleres de integración social.

Además 36 organizaciones también reciben ayudas para equipamientos que suelen destinarse a ofrecer servicios médicos, talleres o sesiones de fisioterapia y rehabilitación a  colectivos con diferentes dolencias. También figuran diferentes programas de inclusión de personas con discapacidad, o personas en situación de vulnerabilidad social dentro de las acciones que van a recibir ayudas de equipamiento.

Noventa asociaciones además reciben subvenciones para la ejecución en sí de sus programas sociales, que en algunos casos se suman a las recibidas para equipamientos. La mayoría de ellas reciben un pago por anticipado de la ayuda, que luego habrán de justificar, para facilitar que no tengan problemas de liquidez. La temática de los programas subvencionados es variada, con prioridad a la  integración social, la normalización de la discapacidad, la intervención con familiares y otros proyectos con fines análogos.

Estas tres líneas, equipamientos para ayuntamientos, para asociaciones y para programas de entidades sin ánimo de lucro suman 165.000 euros

Igualdad y prevención de la violencia de género y la homofobia

Las localidades menores de 20.000 habitantes y ELA disponen de 40.116 euros para este fin. Veinticuatro ayuntamientos y siete Entidades locales han visto aprobadas sus solicitudes y recibirán ayudas para programas que incluyen diferentes enfoques, desde la sensibilización a jóvenes, la formación con talleres, acciones de prevención e información sobre violencia de género, trabajo de la corresponsabilidad, herramientas de igualdad de oportunidades y acciones de sensibilización contra la intolerancia y la discriminación por razones de sexo.

Treinta y tres proyectos de entidades privadas sin ánimo de lucro también han sido seleccionados. Entre ayuntamientos y asociaciones el total de las ayudas para estos fines asciende a más de 60.000 euros.

Centros de Juventud     

Diez ayuntamientos y cinco ELA recién cantidades a través de esta línea para equipar sus centros de juventud, en muchos casos vinculados a programas que necesitan de material específico. Estas subvenciones están dotadas con 25.000 euros.

Drogodependencia

Por último, trece entidades sin ánimo de lucro se benefician de los diez mil euros destinados a programas de realización de acciones complementarias a la actividad asistencial de drogodependencias, con incidencia en las diferentes comarcas de la provincia.

Compartir con: