Redacción | Provincia.- El diputado responsable de la Delegación Especial para Programas de Grandes Sectores Estratégicos, José María Román, ha hecho explícito el compromiso de la Diputación con la defensa de la industria naval como uno de los principales pulmones de actividad y de empleo en el conjunto de la provincia y ha reivindicado el consenso político en torno a esa defensa como “un valor en sí mismo”.

En este sentido, ha destacado la idoneidad tanto de la Mesa en Defensa del Sector Naval, que reúne a agentes políticos y sociales, como del foro institucional impulsado por la presidenta, Irene García, que concita a la alcaldesa de San Fernando y a los alcaldes de Cádiz, Puerto Real y Chiclana (las tres primeras localidades, con astillero del grupo estatal Navantia; y la última, sede de una pujante industria auxiliar).


Tras la reunión de la Mesa del Sector Naval celebrada el viernes pasado, Román ha destacado que la Diputación asume y hace suyas las demandas de los trabajadores de Navantia, en línea con la moción de apoyo aprobada en el Pleno de la Corporación Provincial del pasado mes de febrero, en el que se manifestaba el apoyo a la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) y a la dirección de los astilleros para que culminen las negociaciones y firmen el contrato de cinco corbetas con el Gobierno de Arabia Saudí, que debe traducirse en la llegada de carga de trabajo a las factorías gaditanas.

José María Román ha aplaudido que la Mesa del Sector Naval haya acordado unánimemente “volver a plantear una nueva Proposición No de Ley (PNL) en las comisiones de Hacienda y Defensa del Congreso de los Diputados, con la idea de que el Partido Popular tenga otra oportunidad para sumarse al consenso de todas las fuerzas políticas en torno a nuestra industria”. Y ha subrayado que, junto a la necesidad de un plan industrial para los astilleros públicos, es necesario abordar “otros capítulos cruciales”. El primero de ellos sería “la formación de los trabajadores y el rejuvenecimiento de las plantillas”. Paralelamente, sería preciso superar de manera definitiva “la situación de incertidumbre que cíclicamente se cierne sobre el grupo naval público, dada la importante inyección de capital que es necesaria para despejar cualquier duda sobre su futuro”.

De la misma manera, el diputado responsable de la Delegación Especial para Programas de Grandes Sectores Estratégicos ha respaldado las peticiones de los representantes laborales al reclamar que el Gobierno de la Nación debe dar explicaciones acerca del motivo por el cual Navantia alcanzó en 2015 “un volumen de pérdidas histórico”, superior a 167 millones de euros. “No es de recibo que los responsables de la empresa hayan achacado en un primer momento esos números rojos a la mano de obra, cuando los astilleros han venido manteniendo bajo mínimos su carga de trabajo”, ha explicado.

Se da la circunstancia de que José María Román actuó ayer, en su condición de presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, como anfitrión de la reunión de la Mesa en Defensa del Sector Naval, que fue convocada en la sede de la entidad que agrupa a los ayuntamientos de la zona. Junto a él, la representación del Gobierno de la Diputación estuvo integrada por la vicepresidenta segunda, Maribel Peinado, y por los diputados Fran González y Elena Amaya. Igualmente estuvieron presentes diputados de los grupos Popular, Izquierda Unida y Sí Se Puede Cádiz.

Compartir con: