Redacción | Provincia.- La Diputación de Cádiz ha informado a los municipios y entidades locales autónomas (ELA) sobre los circuitos y programas deportivos provinciales contemplados para este año, durante una reunión desarrollada en el Centro Cultural Convento Santo Domingo de Alcalá de los Gazules. El diputado del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, área en el que se integra el Servicio de Deportes, Jaime Armario, ha procedido a entregar 29 desfibriladores a municipios de población inferior a los 20 mil habitantes al comienzo de la cita institucional.

En esta reunión los técnicos del Servicio de Deportes han informado a los representantes municipales sobre el calendario y los aspectos técnicos de los Circuitos de Diputación, de la convocatoria de subvenciones para clubes, asociaciones deportivas, deportistas individuales y delegaciones de las federaciones deportivas, y sobre el Plan Vida Activa y Deporte.

Con la entrega de los desfibriladores externos semiautomáticos se persigue garantizar respuestas adecuadas ante percances en la salud de los deportistas y usuarios de las instalaciones deportivas municipales. Estos desfibriladores se contemplan en el plan de apoyo a las poblaciones de la provincia, que incluye equipamiento deportivo, seguridad y prevención de accidentes físicos y cardiovasculares, ha informado Jaime Armario, quien también ha señalado que tras la Semana Santa se van a impartir dos jornadas formativas para que los técnicos sepan manejar este equipamiento.

Los Circuitos Diputación de Cádiz están integrados por cinco pruebas para el de Cross, programadas para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016; el de Carreras Populares, seis en total en municipios con población inferior a los 50 mil habitantes; el de Duatlón Cross, con seis carreras, y el de Trail Running, con cinco pruebas. Estos tres últimos circuitos se podrán disputar entre abril y diciembre. Los ayuntamientos pueden solicitar ser sede de las pruebas y delegar la organización a un club deportivo ubicado en la población e inscrito en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas.

En la cita también se ha ofrecido información sobre la convocatoria unificada de subvenciones para clubes, asociaciones deportivas y deportistas individuales, así como a las delegaciones provinciales de las federaciones deportivas de Andalucía. Mediante concurrencia competitiva se otorgarán ayudas económicas por un importe total presupuestado de 130 mil euros. Se solicitó ayuda a los ayuntamientos para hacer llegar la información de estas subvenciones a los colectivos interesados.

El Plan Vida Activa y Deporte, con un crédito total de 175 mil euros, de ellos 15 mil para las ELA, está dirigido a municipios con población inferior a los 50 mil habitantes y ELA. Fue aprobado por unanimidad de los grupos políticos en el último Pleno de la Corporación Provincial. Contempla cinco líneas de acción: ayuda a la organización de acontecimientos deportivos; promoción y fomento del deporte en edad escolar; programas municipales de deporte accesible e inclusivo; para campañas municipales de veranos deportivos, y ayuda para equipamiento deportivo, fungible no sometido a inventario.

Esta reunión ha servido “para implicar a todos los técnicos municipales, para lograr una mejor coordinación entre los ayuntamientos y la Diputación”, en palabras del diputado de Deportes.