Redacción.- El área de Función Pública de Diputación ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz la selección de auxiliares de geriatría cuyos contratos evolucionarán de tiempo parcial a jornada completa. Son 30 profesionales -29 mujeres y un hombre- las que mejoran sus condiciones laborales. Veinte están adscritas a la residencia de personas mayores José Matía Calvo, en Cádiz, y diez en la residencia sita en El Puerto de Santa María.

El diputado del área de Función Pública, Fran González, ha valorado el cumplimiento de este compromiso “que aporta estabilidad a un colectivo que presta una importante labor asistencial y que merece una mejora en sus condiciones laborales”.

Antes de resolver esta convocatoria Diputación revisó el reglamento de su unidad de contratación, así como el convenio colectivo del personal laboral, al objeto de regular las necesidades que motivan estas mejoras contractuales y establecer su procedimiento. Las bases del proceso selectivo se publicaron en el BOP del 22 de diciembre de 2015. En estas cláusulas se determinaba la preferencia para los empleados que, de forma continuada, acumulasen tres años de trabajo con un contrato a tiempo parcial.

El proceso se enmarca en las facultades de autoorganización de Diputación y en su capacidad para emprender un diseño racional de sus recursos humanos. Además, en las citadas bases, se advertía la pérdida de puestos estructurales desde abril de 2014 que ocasiona un incremento de la carga de trabajo en la asistencia a personas declaradas como grandes dependientes.

Esta es la segunda medida concreta que incorpora el actual gobierno de Diputación para mejorar las condiciones laborales del personal adscrito a las residencias de mayores. En la última Navidad se activó un plan especial de sustituciones que permitió efectuar 107 contrataciones temporales del 21 de diciembre al 10 de enero distribuidas en las residencias de La Línea, Cádiz y El Puerto. Estas incorporaciones permitieron conceder el necesario descanso a una plantilla sometida a un importante estrés, mantener la calidad del servicio y retribuir a profesionales de la asistencia geriátrica en situación de desempleo. Diputación destinó a este plan 207.000 euros.

Fran González ha indicado que el actual gobierno de Diputación quiere salvaguardar los denominados servicios esenciales –entre los que figuran los de carácter asistencial- tal como se aprobó en el Pleno de la Corporación provincial de septiembre de 2015. Esa decisión plenaria fundamentó el mencionado plan de sustituciones.

Compartir con: