Diputación mejora su gestión tributaria y logra incrementos del 13% en periodo voluntario y del 93% en vía ejecutiva

El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, ha ofrecido los datos sobre la gestión
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Redacción | Provincia.- El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, ha ofrecido los datos sobre la gestión tributaria del Servicio Provincial de Recaudación correspondientes al primer semestre de 2016. Todos los índices revelan una mejora en relación al mismo periodo de 2015. Solís ha valorado el restablecimiento de los criterios técnicos y la objetividad en las relaciones que se mantienen con los 40 Ayuntamientos de la provincia de Cádiz que encomiendan a Diputación la gestión de sus impuestos. A su juicio “se ha superado el sectarismo político y sin distinciones, porque no podemos permitir que existan municipios de primera y de segunda”.

A 30 de junio de 2016 los ingresos tributarios en periodo voluntario se cifran en 35´6 millones de euros, un 13% más que en el año anterior cuando la recaudación efectiva del primer semestre alcanzó los 31´5 millones de euros. Los recibos cargados, en esta vía voluntaria, ascienden a 298 millones, que comportan un incremento de 70 millones en relación al ejercicio anterior.Los datos, en vía ejecutiva, traducen una mejora cuantitativa más evidente. De enero a junio se han ingresado 52´5 millones de euros “que prácticamente doblan” –con un incremento del 93%- el resultado obtenido en el año 2015 cifrado en 27´1 millones de euros. Los recibos emitidos en ejecutiva evolucionan de los 12´5 millones de euros del año 2015 a los actuales 22 millones. Jesús Solís ha explicado que “hace un año encontramos una situación insostenible”, sobre todo en el ámbito de una recaudación ejecutiva que era francamente mejorable “porque estaba prácticamente paralizada”.

En el último año “hemos actualizado cuentas que podían ser embargables, además de alcanzar acuerdos con la Agencia Tributaria o regularizar las deudas de grandes contribuyentes, entre otras mejoras”, ha indicado el responsable de Servicios Económicos. Medidas “de justicia y equidad” que, una vez que demuestran su eficacia, terminan repercutiendo en una mejora de los ingresos que beneficia al conjunto de los Ayuntamientos.

Jesús Solís también ha destacado el alza de los planes personalizados que permiten fraccionar el pago de impuestos. Los contribuyentes que solicitan esta opción pueden liquidar sus obligaciones fiscales hasta en 10 meses sin intereses. En el año 2015 se suscribieron 12.550 planes personalizados, cifra que ya se ha superado en el primer semestre de 2016 al registrarse más de 15.000 solicitudes. Los planes personalizados del actual ejercicio suponen, en términos de recaudación, más de 10´5 millones de euros (que incrementan el saldo de 2015 en dos millones de euros).

La mejora del convenio de gestión tributaria suscrito con el Ayuntamiento de Algeciras, el nuevo acuerdo con La Línea o el retorno de Barbate a la red gestionada por Diputación evidencian, según Solís, el rigor de un servicio que desempeña su trabajo sin condicionantes políticos. Jesús Solís ha valorado igualmente la reforma en la estructura técnica hasta conformar “un organigrama sólido y con un personal motivado y comprometido con el proyecto”. En este proceso de mejoras también ha destacado las nuevas oficinas de Alcalá del Valle, San José del Valle, Barbate y Chiclana y la próxima apertura de una sede en Algeciras.

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