Diputación ofrece formación audiovisual y herramientas para detectar mensajes sexistas a escolares

El servicio de Igualdad de la Diputación ha puesto en marcha un programa formativo y de sensibilización para alumnado de tercer
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El servicio de Igualdad de la Diputación ha puesto en marcha un programa formativo y de sensibilización para alumnado de tercer ciclo de primaria, ESO y Bachillerato, llamado ‘Rodaje con G’ que se llevará a cabo en una veintena de centros de municipios con población inferior a 20.000 habitantes y ELA de la provincia durante los meses de octubre y noviembre. Isabel María Moya, diputada de Igualdad, Juventud y Educación, asistió ayer al inicio de uno de estos talleres en el Instituto Castillo del Tempul de San José del Valle, junto con la cineasta y guionista Oliva Acosta, encargada de impartir la formación.

Cada uno de ellos tendrá una duración mínima de seis horas, distribuidas en dos o tres sesiones para grupos de alrededor de 25 alumnos y alumnas. Las primeras sesiones ya se han celebrado también en el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia.

Esta iniciativa nace tras observar a través del certamen ‘Cuando el Roce no hace el Cariño’ la eficacia del formato audiovisual para transmitir ciertos mensajes relacionados con la igualdad y la prevención de la violencia de género entre la población joven debido a sus atractivos y dinamismo. Con este programa se trata de aprovechar este recurso con una doble vertiente: ofrecer nociones básicas sobre comunicación audiovisual, y por otro lado, dotar de espíritu crítico al alumnado para  detectar los estereotipos sexistas que a menudo se esconden tras los mensajes de cine y televisión. Se trata de que el alumnado aprenda tanto a analizar los mensajes recibidos por los medios digitales como realizar sus propias creaciones.

Los alumnos y alumnas recibirán en estos talleres formación sobre igualdad de género. El resultado se plasmará en la grabación y edición de piezas audiovisuales en las que estudiantes de la provincia expondrán sus ideas e intereses con un enfoque igualitario.

Otro aspecto de esta dinámica de trabajo se basa en impulsar el movimiento creativo del alumnado que, a través del baile o la danza, permitirá eliminar clichés y superar prejuicios sexistas relacionados con la percepción social que existe sobre los cuerpos femeninos y masculinos. El objetivo pasa por desterrar ideas preconcebidas sobre los movimientos corporales asociados a mujeres y hombres, y que han sido asignados culturalmente. Todo ello se plasmará en una coreografía grupal en la que participarán todos los chicos y chicas asistentes a los talleres.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz