Redacción | Provincia.- La Diputación de Cádiz, a través de su área de Igualdad y Bienestar Social, ha abierto el plazo para distintas convocatorias de ayudas a Ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes, y ELA, por una parte y de organizaciones no gubernamentales por otro, para la realización de programas de diverso tipo y la mejora de equipamientos en centros sociales o de juventud  de la provincia. Estas ayudas, divididas en hasta siete apartados, tienen una cuantía global de 260.00 euros. El plazo límite para solicitarlas es el 15 de abril.

Las ayudas para municipios con población inferior a 20.000 habitantes y ELA se dividen en tres categorías: Adquisición de equipamiento para realización de los proyectos de servicios sociales especializados; adquisición de equipamiento para centros de juventud y desarrollo de programas de Igualdad y prevención de la violencia de género y la homofobia. Entre los tres suman 105.116 euros. Cada ayuntamiento puede presentar una solicitud por cada una de estas tres categorías y  puede obtener una ayuda de 2.000 euros como máximo en cada una de ellas. Si no se cubriera el total de convocatoria, el sobrante podría ser repartido entre los ayuntamientos seleccionados.


En el caso de la convocatoria de ayudas para programas de igualdad de oportunidades, los ayuntamientos podrán presentar iniciativas encaminadas a promover la igualdad real mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y la homofobia, el fomento de  la participación social de las mujeres y la superación de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

Las ayudas de equipamientos para centros sociales o de juventud pueden emplearse en la implantación de nuevas tecnologías con la compra de ordenadores, impresoras, actualización de equipos, software y dispositivos digitales así como mobiliario, equipamiento y  enseres para el desarrollo del proyecto.

Ayudas a Organizaciones

Las ayudas para ONG, dotadas con 155.000 euros, se corresponden con cuatro categorías. La primera es para la adquisición de equipamientos para la realización de proyectos de servicios sociales especializados, y tres para la ejecución de los propios programas: de igualdad y prevención de la violencia de género y la homofobia, de  acciones complementarias a la actividad asistencial de drogodependencias y por último de proyectos de servicios sociales especializados.

Se destinan estas ayudas a entidades sin ánimo de lucro que tengan sede o delegación en la provincia de Cádiz. Cada entidad podrá remitir como máximo una solicitud por cada uno de los programas de subvención que componen la convocatoria. Como en el caso de los ayuntamientos, cada ONG puede aspirar a un máximo de 2.000 euros por categoría.

El programa de adquisición de equipamiento para la realización de los proyectos de servicios sociales, especializados, objeto y finalidad de que puedan dotarse del equipamiento necesario para realizar sus programas preventivos y programas de intervención directa de carácter específico y especializado en el ámbito socio-sanitario y que se realicen con población vulnerable como, las personas mayores, las personas con discapacidad física y psíquica, las personas afectadas por enfermedades que supongan algún grado de dependencia y las familias y menores que se encuentren en situación de privación social o económica. Los materiales susceptibles de  ser adquiridos son los mismos que en el caso de los ayuntamientos.

También los programas de Igualdad y Prevención de la violencia de género y la homofobia que pueden concurrir a esta convocatoria coinciden en finalidad con los que han de desarrollar los consistorios.

Los proyectos de servicios sociales especializados subvencionables pueden ser preventivos y o de intervención directa en el ámbito socio-sanitario y que han de realizarse  con población vulnerable como, mayores, personas con discapacidad física o psíquica, con algún grado de dependencia o s familias y menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Las ayudas para acciones complementarias a la actividad de drogodependencias que desarrollan los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones del Servicio de Drogodependencia de la Diputación  se destinarán a la ejecución de proyectos desde el 1 de enero al 25 de noviembre de 2016. Son gastos subvencionables para este fin los de contratación de personal, material fungible, gastos de edición de publicaciones, material de oficina, paquetería y correos, desplazamientos, entre otros.

Todos los proyectos se abonarán de forma anticipada, para evitar problemas de liquidez de las entidades beneficiarias. Una comisión técnica de valoración, presidida por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, emitirá la resolución. Los Ayuntamientos y ONGD elaborarán una memoria de su actuación. Los modelos de solicitud pueden descargarse en www.dipucadiz.es.

Compartir con: