La Diputación de Cádiz ha participado en el ‘VI Encuentro Andaluz de experiencias de educación ambiental y sostenibilidad urbana’, convocado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Un encuentro que ha sido inaugurado por el consejero, José Fiscal, y que se ha desarrollado en Bollullos Par del Condado (Huelva). La vicepresidenta segunda de la Corporación Provincial y responsable del Área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha asistido a las actividades programadas durante el mismo, que se abrió con una ponencia marco sobre gobernanza, sostenibilidad urbana y cambio climático, a cargo de Peter Defranceschi, director de la oficina de Gobiernos locales para la sostenibilidad, ubicada en Bruselas.

En este encuentro la Diputación ha ofrecido a los asistentes un panel sobre sus actividades en el campo del desarrollo sostenible. También ha presentado al ‘IV Certamen de buenas prácticas en educación’ un trabajo divulgativo sobre su Programa para el conocimiento de la ganadería y el entorno rural, que se lleva a cabo durante la celebración de FEGASUR, la feria de ganado en Jerez de la Frontera. Una experiencia dirigida a todos los niveles de enseñanza de esta ciudad, entidades locales autónomas y barriadas rurales.


Una actividad que tiene como objetivo acercar a la población escolar a la realidad ganadera, al patrimonio cultural, etnográfico y paisajístico del mundo rural, a su gastronomía, a través de una visita a la feria y la práctica de talleres. El centro escolar debe comprometerse a incorporar esta actividad a su tarea docente y colaborar con los monitores de la Diputación a organizar el grupo y el proceso educativo. En la última feria, celebrada a comienzos de este mes, participaron cinco centros educativos, 180 alumnos y 15 profesores.

El encuentro en Bollullos Par del Condado ha contado con la colaboración de la Diputación de Huelva y el ayuntamiento de la localidad. Entre sus objetivos persigue dar a conocer el trabajo en red para la promoción e intercambio de experiencias de educación y sensibilización medioambiental que llevan a cabo las entidades locales.

También pretende capacitar en estrategias y metodologías de educación ambiental en el ámbito local, de ahí que el encuentro haya ofrecido varios talleres de trabajo para los participantes.

Asimismo, la promoción, la difusión, la formación y la información sobre el ejercicio de la gobernanza y la participación ambiental a nivel local, figura entre los objetivos del encuentro.

Compartir con: