El centenario del nacimiento de Francisco Alba Medina, el mítico Paco Alba que engrandeció el Carnaval de Cádiz, tendrá un gran colofón este viernes 11 de enero con el concierto homenaje que ha preparado la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz.

Salvador Puerto ha sido el encargado de presentar esta cita que tendrá lugar “en el sitio que tenía que hacerse”, el Gran Teatro Falla. El diputado ha manifestado la “ilusión” con la que afronta este concierto el equipo de la Fundación Provincial de Cultura, puesto que “vamos a vivir un momento especialmente importante para el Carnaval de Cádiz hablando del autor más importante de la fiesta moderna. Un autor sin el que no se podría entender en la actualidad el Carnaval”.

Puerto ha querido agradecer a la familia de Paco Alba la colaboración y las facilidades prestadas desde el momento en que se retoma este proyecto que se venía fraguando desde hace años, según ha explicado. Del mismo modo, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz en la organización de la cita, especialmente permitiendo que la misma tenga lugar en el Teatro Falla.

Ha sido el director de orquesta José Luis López Aranda quien ha dado los detalles de esta producción. Lo primero que ha explicado es que “hacer una orquestación sobre Paco Alba ha sido agradable y natural”, porque en sus melodías “ni sobra ni falta nada”. López Aranda, que estará al frente de la Camerata L’istesso, ha llegado a calificar a Paco Alba como “el Mozart del Carnaval”.

López Aranda ha destacado que en las composiciones elegidas -19 en total- ha encontrado elementos como “cambios de compás que debieron ser muy novedosos en la época, repeticiones en la música o tríos de gran calidad, con melodías prácticamente románticas”.

La representación contará con dos narradores, Javier Osuna y Santiago Moreno, quienes han sido comisarios de la exposición celebrada recientemente sobre el creador de la comparsa, además de pertenecer al comité científico del congreso ‘Paco Alba y su tiempo’, organizado por la Universidad de Cádiz. Santiago Moreno, durante la presentación, ha avanzado que durante el concierto ambos explicarán la singularidad musical de cada una de las piezas, el contexto en que fueron compuestas, desgranarán detalles de las agrupaciones que las interpretaron y se referirán, como no, a los hombres que acompañaron a Paco Alba en toda su trayectoria carnavalesca.

Para finalizar, Salvador Puerto ha hecho hincapié en que “se trata de una cita abierta a cualquier tipo de público, del amante de la música clásica al amante del Carnaval”. El concierto comenzará a las 20:00 horas. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro y a través de Tickentradas. Su precio varía desde los 6 a los 18 euros. Con carnet joven se pueden adquirir a 4 euros en paraíso, un 15 por ciento del aforo.