Redacción | Provincia.- El vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expuesto las iniciativas que planteará el ejecutivo provincial al próximo Pleno. La sesión, de carácter ordinario, se celebrará el próximo miércoles a partir de las 10 en el Salón Regio. Empleo y políticas sociales vuelven a ser los ámbitos de la mayoría de las propuestas del ejecutivo. El Pleno tendrá que decidir la aprobación definitiva del Plan de Cooperación Local, el segundo en menos de un año, que se aplicará en 40 poblaciones: en los 29 municipios con menos de 20.000 habitantes y en las 11 Entidades Locales Autónomas de la provincia de Cádiz.

El presupuesto de esta segunda edición se cifra en 4´2 millones de euros, que es la misma cuantía que dispuso su precedente. Ruiz Boix estima que “este plan de empleo, financiado con fondos propios de Diputación, permitirá 1.000 contrataciones”. El Pleno de abril ya resolvió la aprobación provisional del nuevo plan de cooperación local y los 40 Ayuntamientos destinatarios ya han remitido sus propuestas de obras o servicios públicos, cuyo desempeño afrontarán vecinos de cada localidad que estén en situación de desempleo. Si el Pleno del próximo miércoles resuelve la aprobación definitiva del plan, Diputación convocará a los Ayuntamientos a la firma de los convenios reguladores. Los Ayuntamientos, que recibirán los fondos que le correspondan por anticipado, dispondrán del segundo semestre de este año para aplicar las acciones reservadas en su población.


El Pleno también tendrá que pronunciarse sobre la incorporación de Diputación al Cluster Marítimo Naval Cádiz. El 30 de marzo se adoptó un convenio para la adhesión de la institución provincial a esta agrupación estratégica, en la que participan la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz, la Confederación de Empresarios de Cádiz, UGT y Comisiones Obreras. La entrada de Diputación supone “un fortalecimiento institucional”, así como un respaldo económico, para una alianza que persigue la promoción, el impulso y el desarrollo de unas de las principales industrias de la provincia gaditana.

Combatir la pobreza energética.-

El 18 de noviembre el Pleno de Diputación acordaba la constitución de un plan provincial contra la pobreza energética, como medio para ayudar a familias que por su vulnerabilidad económica no pueden costear sus recibos de agua y luz. El plan ya está diseñado y su aprobación será propuesta a la Corporación provincial el próximo miércoles. Ruiz Boix ha explicado el nuevo plan se aplicará en los municipios con menos de 20.000 habitantes, siguiendo las directrices de un convenio marco alcanzado entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con empresas responsables de suministros básicos como el agua y la electricidad.

El programa que plantea Diputación contempla la realización de planes locales de formación, en principio destinados a los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios que recibirán conocimientos en materia de eficiencia energética. Este personal trasladará esta pedagogía a familias en riesgo de exclusión social: pautas de ahorro, comprensión de la factura y líneas de subvenciones en vigor conforman algunas de las nociones.

El Plan incluirá un fondo económico para intervenir en domicilios que precisen una mejora de sus instalaciones, en términos de seguridad y calidad. En este sentido se podrán asumir actuaciones en el aislamiento térmico de las viviendas o sustituir electrodomésticos que sean considerados peligrosos, previo informe de los Servicios Sociales.

Bienestar Social, solidaridad y educación.-

Al Pleno del próximo miércoles también se traslada la aprobación definitiva del Plan de Servicios Sociales Especializados, destinado a las personas mayores, así como el Plan Provincial de Igualdad y Bienestar Social en el que convergen diversas líneas estratégicas de Diputación: servicios sociales comunitarios, servicios sociales especializados, drogodependencias, igualdad, juventud y educación.

Juan Carlos Ruiz Boix ha indicado la propuesta de ayuda económica para contribuir a la reparación de daños en Ecuador, tras el devastador terremoto sufrido por el país iberoamericano a mediados de abril. Se propone la concesión de 18.000 euros para incorporarlos a la campaña promovida por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El Pleno, según ha indicado el vicepresidente primero de Diputación, también se pronunciará sobre una modificación de crédito propuesta por el gobierno provincial para garantizar el óptimo funcionamiento del aula de la UNED en Olvera.

Compartir con: