Redacción | Cádiz.-  El diputado provincial Fran González se ha reunido este lunes con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre. En el transcurso de dicho encuentro, celebrado en la sede de la Subdelegación, González ha trasladado a De Torre el programa provisional de actos a celebrar a partir del próximo mes de mayo con motivo de los 300 años del traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz.

El subdelegado del Gobierno, que actualmente ocupa el cargo en funciones, se ha mostrado seguro que habrá colaboración del Gobierno de España en la conmemoración, “ya que sin duda alguna es una efeméride muy importante en la historia de Cádiz y todas las administraciones debemos unirnos en esta conmemoración”.

Del mismo modo, Javier de Torre se ha comprometido a articular desde la Subdelegación del Gobierno aquellas iniciativas que puedan trasladarse a los distintos organismos e instituciones dependientes de la Administración General del Estado, con el fin de trabajar sobre las mismas y concretarlas a nivel técnico en las próximas semanas.

Esta reunión forma parte de la ronda de contactos institucionales iniciada por la Diputación Provincial de Cádiz al objeto de sumar voluntades públicas en torno a una iniciativa que busca recordar una de las etapas de mayor prosperidad económica, social y cultural de la ciudad: el siglo XVIII y, más concretamente, desde que la sede de la Casa de la Contratación se ubicara en la ciudad, allá por mayo de 1717.

El tricentenario de la llegada de la Casa de Contratación se celebrará durante los años 2016 y 2017. El Palacio Provincial, sede de Diputación, será epicentro de esta efeméride considerando que este edificio fue construido para alojar la Aduana desde la que se despacharon las operaciones de comercio exterior entre España con los denominados territorios de ultramar.