Costa Cádiz Comunicación

Diputación repartirá este verano más de 1.800 contenedores en las zonas de baño de la provincia

Diputación repartirá este verano más de 1.800 contenedores en las zonas de baño de la provincia
01 julio
10:38 2017

PUBLICIDAD


Redacción | Provincia.- El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz va a desarrollar durante los meses de verano la campaña ‘Playas y Pantanos’. La misma tiene el doble de objetivo de mejorar los servicios de recogida de residuos en las zonas de baño marítimo y continental de los municipios menores de 50.000 habitantes, así como aumentar la concienciación medioambiental de los usuarios de esos espacios.

La principal actuación que se va a desarrollar en esta campaña de 2017 es la dotación de contenedores para la recogida selectiva de residuos urbanos a los municipios menores de 50.000 habitantes con zonas de baño en su término municipal.

Se trata en total de 1.828 contenedores que van a ser repartidos con la finalidad de que sean instalados directamente en las playas y pantanos de los municipios beneficiarios, de manera que los usuarios de esas zonas dispongan de los medios adecuados para mantenerlas limpias, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Se repartirán “contenedores verdes y amarillos”, como ha explicado la vicepresidenta segunda y responsable del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación, Maribel Peinado, unos para el depósito de restos orgánicos y otros para envases. “De esta forma no sólo contribuimos a la limpieza de los espacios naturales, sino que animamos a la población a realizar una recogida selectiva de sus residuos”, ha argumentado Peinado.

El número exacto de contenedores que se otorga a cada municipio va en función de los metros lineales de playas urbanas y seminaturales que tiene cada uno, mientras que en los municipios de interior se ha asignado un número concreto. De esta forma, los ayuntamientos recibirán el siguiente número de contenedores: Chipiona, 182; Rota, 240; Puerto Real, 42; Conil, 130; Vejer, 94; Barbate, 272; Tarifa, 154; Los Barrios, 14; San Roque, 194; Arcos, 10; Bornos, 10; y Zahara de la Sierra, 10.

Maribel Peinado ha destacado que, al tener conocimiento los ayuntamientos de este reparto, ha habido dos poblaciones con más de 50.000 habitantes que han solicitado beneficiarse de esta campaña ante las dificultades que tienen para disponer de los medios necesarios para una óptima limpieza de sus playas, como son Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción, que recibirán 144 y 124 contenedores, respectivamente.

Se prevé que el reparto comience la próxima semana y esté concluido el 21 de julio, aproximadamente.

Además, de nuevo este año los 16 municipios costeros de la provincia se van a beneficiar de la campaña de concienciación ya iniciada el pasado año en todas las playas de la provincia. De esta forma, los usuarios de las mismas recibirán material divulgativo, así como ceniceros y bolsas reutilizables. Se ponen marcha, igualmente, una serie de charlas, para los municipios que lo solicitan, bajo el título ‘Conservación de nuestros ecosistemas litorales’, que se hará extensiva a técnicos municipales y profesionales del sector de la gestión costera. Y como gran novedad, este verano se va a llevar a cabo en las playas una serie de talleres medioambientales destinados a un público fundamentalmente infantil, que podrán aprender a cuidar la costa con llamativas performances.

Con todo esto, ha dicho Maribel Peinado, “pretendemos involucrar a la ciudadanía en un reto apasionante como es el desarrollo sostenible, concienciando del papel que cada uno juega en el cuidado de las playas y apoyando a los ayuntamientos en el mantenimiento y limpieza de las mismas”.

La vicepresidenta segunda de la Diputación ha recordado que se trabaja también con el objetivo de “que los gaditanos y visitantes se encuentren nuestras playas en las mejores condiciones. No olvidemos que el turismo es una de las principales industrias de la provincia”.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas