Irene García pone al colectivo como ejemplo de la fuerza del tejido asociativo de la provincia de Cádiz

La sede de la Fundación ONCE en Cádiz ha sido el escenario de la presentación de la Semana de su Grupo Social. Una iniciativa con la que se quiere mostrar a la ciudadanía la labor del colectivo, con su modelo de servicios sociales “único en el mundo”.

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, ha querido arropar a los miembros de la ONCE en este acto en el que también han participado otras autoridades como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández; el diputado provincial de Bienestar Social, David de la Encina; y numerosos representantes de la sociedad civil, militar y del tercer sector de la provincia.

Irene García ha alabado en su intervención la capacidad de la ONCE para “tejer redes”, demostrando que “merece la pena construir una sociedad en la que tengan cabida todos los ciudadanos, haciéndolos más felices y ofreciéndoles oportunidades”.

La presidenta ha señalado el paralelismo que existe entre la ONCE y la Diputación, por ser dos instituciones que están presentes en toda la provincia, poniendo recursos para que la igualdad de oportunidades sea una realidad entre todos sus habitantes. Irene García ha recordado además que la labor de entidades como la ONCE hace posible ese acceso justo a los servicios sociales a todas las personas, especialmente las más vulnerables, estando presentes en cada pequeño pueblo y llegando a veces antes que las propias instituciones públicas.

Irene García ha felicitado a los hombres y mujeres que sustentan la labor de la ONCE, “un grupo humano que cree en sí mismo y que crea oportunidades y puestos de trabajo”. La ONCE, ha dicho, es “un motor de felicidad” que desde hace 83 años “cambia la vida a muchas familias”.

En nombre de la Fundación ONCE, su director en Cádiz y Ceuta, Alberto Ríos, ha indicado que la programación de esta Semana del Grupo Social lleva por lema ‘Los colores son valores’. Al respecto, ha dicho que estos valores son los que “guían el rumbo” de una entidad que está siempre “innovando, evolucionando desde la base de la solidaridad, la honestidad, la humildad y el respeto”.

Milagros Rodríguez, vicepresidenta segunda del Consejo Territorial de la ONCE, ha desgranado algunas de las actividades que componen la programación de la Semana del Grupo Social ONCE, como la exposición que se puede visitar en la propia sede del colectivo con imágenes de puntos emblemáticos de la provincia de Cádiz con las que el espectador se podrá poner en la piel de las personas con baja visión, a las que se presta especial atención en esta campaña; y también habrá cuadros clásicos reinterpretados en tres dimensiones. Del mismo modo, se llevarán a cabo acciones informativas sobre el modelo de prestación de la organización, se organizará una visita a la lavandería de Ilunion y se jugará un partido de fútbol entre miembros de la ONCE y del Cuerpo de Policía.