Diputación y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) trabajarán de manera de coordinada en el fomento del cooperativismo como medio para crear empleo estable en la provincia de Cádiz. Esta es una de las conclusiones del encuentro que han mantenido la presidenta de Diputación, Irene García, y los responsables provinciales de Faecta: su presidente, Antonio Gómez Pernía y su directora, Tania Lara. Los citados representantes del colectivo empresarial ya se reunieron a finales del pasado año con la responsable del área de Empleo, Ana Carrera.

Esta coordinación se plasmará en un convenio, similar al que se aplicaba hace años pero que se interrumpió en el último mandato corporativo. Ahora el actual equipo de gobierno de Diputación recuperará este acuerdo para normalizar la relación con Faecta.


Entre las actuaciones concretas que se plantean para promocionar el cooperativismo se proyecta la organización de jornadas comarcales, dedicadas a la difusión de la economía social como medio para desarrollar nuevos negocios. Antonio Gómez Pernía ha indicado al respecto que las cooperativas han soportado la destrucción de empleo, derivada de la crisis, mucho mejor que otras figuras jurídicas; de hecho, en los últimos 4 años, son 80 las empresas de economía social que se han incorporada a la delegación gaditana de Faecta.

Faecta también ha solicitado a Irene García la inclusión de cláusulas sociales en las licitaciones públicas que convoque Diputación. Al respecto Irene García ha informado que el Pleno de la Corporación provincial ya aprobó, en noviembre, una moción en tal sentido si bien su aplicación dependerá del estudio jurídico sobre la incorporación de estas estipulaciones en los pliegos de contratación de obras y servicios. Con las cláusulas sociales se pretende valorar a las empresas que promuevan la inserción laboral de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, o bien fomenten la igualdad de oportunidades, así como el mantenimiento y la calidad del empleo entre otros principios.

En la provincia de Cádiz existen actualmente 377 cooperativas que reportan empleo a 3.613 personas. Cádiz es la tercera provincia andaluza con mayor número de negocios de este ámbito, alcanzando el 16 por ciento del total andaluz.

Antonio Gómez Pernía y Tania Lara –en la reunión con Irene García- han referido las oportunidades que abren las sociedades de economía social: propician empresas sostenibles y responsables al deparar modelos más justos en relación a un reparto equitativo de la riqueza y una democratización de la economía. Además han expuesto las nuevas fórmulas del cooperativismo que pueden reportar beneficios a Ayuntamientos, nuevos emprendedores y negocios en crisis, como es el caso de las cooperativas de servicios públicos, las de impulso empresarial para constituir iniciativas de autoempleo y las cooperativas como alternativa para empresas en quiebra o sin relevo generacional.

Los socios inscritos en Faecta encuentran en esta entidad asesoramiento especializado en incidencias jurídicas y técnicas, claves para desarrollar sus modelos de negocio, nuevas vías de formación continua así como la defensa de sus intereses ante las administraciones públicas.

Compartir con: