Costa Cádiz Comunicación

Diputación retirará los títulos honoríficos concedidos a quienes hayan incurrido en comportamientos antidemocráticos

Diputación retirará los títulos honoríficos concedidos a quienes hayan incurrido en comportamientos antidemocráticos
20 septiembre
19:10 2017

Redacción | Provincia.- El Servicio de Memoria Histórica y Democrática va a iniciar la revisión de oficio de todas las condecoraciones concedidas por la Diputación Provincial, para que se anulen las que disfrutan  personas que “incumplan la Ley de Memoria Histórica” o cuya conducta “no sea adecuada” con los valores democráticos, según ha anunciado la presidenta Irene García.

PUBLICIDAD

De este modo, el servicio de Memoria Histórica emitirá un informe que incluya los casos en que pueda existir una conculcación de estos valores democráticos que se elevará a una Junta Extraordinaria de Portavoces. En este órgano se estudiarán y abrirán expedientes de revocación de títulos “para que no haya personas condecoradas que manchen la imagen de la provincia”, según ha  afirmado Irene García. La presidenta ha recordado que la competencia para adoptar la decisión no corresponde a la Presidencia sino al Pleno Provincial, que tendrá que tomar la última palabra.

Este anuncio de la presidenta se ha producido durante el Pleno de septiembre, en respuesta a una pregunta del grupo Izquierda Unida referente a la posibilidad de retirarle el título de Medalla de la provincia concedida en 2013 a Juan José Padilla y su participación en la campaña publicitaria `Soy de Cádiz´, tras portar una bandera con simbología franquista en una corrida celebrada en Villacarrillo (Jaén). El caso de  Padilla será revisado como el de todos  los que cuentan con alguna concesión honorífica, mención u homenaje de la Diputación Provincial.

De este modo, Irene García, que ha mostrado su rechazo a esta actuación concreta del matador de toros, ha explicado que se trata de “ser más ambiciosos” y no limitarse a estudiar una actuación individual de un premiado concreto, sino de revisar cualquier condecoración que no se ajuste a la normativa actual en materia de Memoria Histórica, como podría ser la concesión a Francisco Franco de la Placa de Oro de la Provincia en 1948.

 

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas