publicidad


Imagen de archivo

La presidenta de Diputación, Irene García y la titular de la asociación SOS Bebés Robados Cádiz, Chary Herrera, han suscrito el convenio que permite contribuir en los gastos de la intervención antropológica que este colectivo emprende sobre los restos de recién nacidos hallados en el antiguo cementerio de San José de la capital gaditana. Con la firma de este documento se lleva a efecto el acuerdo adoptado por el Pleno de Diputación celebrado el 18 de diciembre de 2019.

El convenio establece las condiciones para conceder una subvención de 20.000 euros; una cuantía que duplica el importe consignado el año anterior. Dicha ayuda se destina a cubrir gastos derivados de la intervención antropológica, así como del proyecto de atención psicosocial para madres y familiares que han denunciado la sustracción de recién nacidos.

Las intervenciones para recuperar los restos en el cementerio de San José, promovidas por 46 familias, comenzaron en octubre de 2017. Las exhumaciones ya concluyeron y revelaron que en nueve supuestos enterramientos no había ningún resto óseo y, en algún caso, ni siquiera se encontraban las cajas mortuorias. Los casos denunciados están datados entre 1956 y 1987.

Más allá de esta intervención localizada en Cádiz, y que ya suma varias fases, Diputación también ha aprobado su colaboración con una iniciativa específica liderada por SOS Bebés Robados Jerez. El Pleno de la Corporación provincial, en su reciente sesión del 8 de mayo, aprobó una modificación presupuestaria que permitirá destinar 20.000 euros al citado colectivo.

Esta ayuda se empleará para erigir el Monumento a la Maternidad previsto en la glorieta de la Avenida Reina Sofía, cercana al hospital del SAS en Jerez.