publicidad


La Fundación Provincial de Cultura de laDiputación de Cádiz ha resuelto la convocatoria de subvenciones de su Plan General de Patrimonio e Identidad Cultural. En la resolución definitiva se han valorado los proyectos presentados por 8 entidadesradicadas en las comarcas de la Sierra de Cádiz, Campo de Gibraltar y La Janda. El importe conjunto de las ayudas económicas aprobadas se cifra en15.502 euros.

Las bases de la convocatoria se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, en su edición del 29 de junio. Tras solventarse el plazo de presentación de solicitudes, el periodo de subsanaciones, el análisis de la viabilidad de los proyectos por parte de la comisión de selección, la difusión de la resolución provisional y la apertura del plazo de aceptación de las ayudas las entidades destinatarias son las siguientes.

–          La agrupación de voluntarios medioambientales Trafalgar, de Barbate, por la iniciativa ‘Memoria marinera de Barbate: historia, puertos, tradiciones, costumbres y gastronomía’, desarrollada a través de un taller y una exposición. A esta actividad se le conceden 2.050 euros.

–          La asociación cultural ‘Amigos de Los Ángeles’, de Jimena, por su proyecto dedicado al fomento y recuperación de villancicos tradicionales por parte de la pastoral navideña. Esta labor recibe 800 euros.

–          La asociación cultural de Estudios Iptucitanos, de Prado del Rey, percibirá 2.879 euros por la edición del libro y el diseño de la exposición dedicados a la sociedad de la cultura de Prado del Rey en el periodo 1917-1936 y su incidencia en la comarca de la Sierra.

–          La asociación de Mujeres Zaharilla, deZahara de la Sierra, recibirá 2.700 euros para los talleres ‘Sintiendo Cádiz’.

–          La asociación de vecinos Pedro Esquivel, de la población de Santa Lucía –enVejer– ve reconocido el proyecto Espuma de oro, desglosado en talleres y exposiciones, con 3.000 euros.

–          La asociación histórica-cultural ‘Toma de la Villa de Zahara de la Sierra’ percibirá 1.673 euros que compensarán determinados gastos en la difusión de esta recreación histórica.

–          La Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz se hace acreedora de 1.800 euros que se destinarán a sus talleres de formación.

–          Y la Fundación Vía Verde de la Sierrarecibirá 600 euros destinados a la difusión de la campaña Saborea la Vía Verde de la Sierra, centrada en la difusión de gastronomía tradicional.

Todos los proyectos validados están encuadrados en una línea de subvenciones concebida para actividades de investigación, documentación, registro, preservación y difusión del patrimonio de la provincia de Cádiz, sobre todo de índole inmaterial. Un legado que se fortalece gracias a la aportación de colectivos ciudadanos capaces de convertir estas manifestaciones populares en factores de transmisión cultural, cohesión del territorio y generadores de economía.