publicidad


La alcaldesa y la presidenta de la Diputación se han reunido con la asociación para analizar el proyecto y estudiar las fórmulas para contribuir a financiar la construcción de las nuevas dependencias en el suelo municipal cedido en Camposoto

Redacción | SAN FERNANDO.- La alcaldesa, Patricia Cavada, y la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, han visitado hoy las instalaciones de la Asociación Párkinson Bahía de Cádiz para dar respaldo a la labor que realiza esta entidad, la única de la provincia que da asistencia a las personas que sufren esta afección en Cádiz -se calcula que hay unas 4.000 personas-, y para estudiar de primera mano el proyecto que tiene el colectivo para la construcción de un nuevo centro más moderno y ampliado en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en Camposoto. Han estado acompañadas por la representante de la asociación, Dolores Garzón, así como por el delegado de Desarrollo Social y diputado provincial, Jaime Armario, y la concejal de Políticas Sociales y Salud, Virginia Barrera. 

El futuro inmueble se contempla sobre una parcela de 1.300 metros cuadrados. Una vez materializado podría atender a medio centenar de personas, además de dedicar estancias a la investigación e incluso un salón de actos con un aforo de 70 plazas, según las previsiones del proyecto promovido por Parkinson Bahía de Cádiz, que presta en sus dependencias una rehabilitación integral con servicios de logopedia, fisioterapia y estimulación cognitiva.

En el marco de la visita, la primera edil ha puesto de relieve el trabajo que realiza esta asociación “que es un referente en San Fernando y en Cádiz” y ha agradecido la labor de su plantilla de 16 profesionales para dar asistencia a personas llegadas de toda la provincial. 

Por ese motivo, Cavada ha ratificado el “compromiso firme” del Ayuntamiento con Párkinson Bahía de Cádiz para que pueda hacer realidad su reivindicación histórica de contar con un nuevo centro para ampliar las posibilidades de asistencia que tiene ahora”. 

Cavada ha insistido en “la necesidad de que todas las administraciones colaboremos para conseguir objetivos y avanzar”, por lo que ha agradecido a la presidenta de la Diputación su visita y su disposición a contribuir con esta iniciativa.

En la misma línea se ha expresado Irene García, que ha ratificado la colaboración que ya tiene la Diputación de Cádiz con Párkinson Bahía de Cádiz, un respaldo que ahora se ampliará para apoyar la construcción del nuevo centro.

Como ha recalcado García, “nos hemos comprometido en esta fase inicial con este proyecto ambicioso, novedoso y de vanguardia, para que puedan tener las mejores instalaciones”, y ha añadido que “queremos que antes de que concluya el año puedan contar con una primera ayuda inicial”.

La presidenta de la Diputación ha recalcado que “no estamos ante una asociación cualquier, sino ante la única de la provincia con unidad de estancia diurna para afectados de Párkinson”. “Necesitan todas las herramientas posibles para que estas personas reciban tratamiento y terapia, y este proyecto cumple esta perspectiva”, ha apuntado García, que también ha añadido que “esta iniciativa es también una apuesta de ciudad, y por eso vamos a remar todos en la misma dirección”.

Por este motivo, ha dejado claro que “una vez se construya el centro hay que seguir dotándolo de recursos”, por lo que ha hecho un llamamiento a otras administraciones a sumarse a esta iniciativa “dado que hay un compromiso firme de Ayuntamiento y de la Diputación para que salga adelante esta proyecto que mejora la vida de las personas, dinamiza la economía y generan empleo estable”.

Por su parte, la representante de Párkinson Bahía de Cádiz, Dolores Garzón, ha agradecido a las instituciones su visita y “que tengan en cuenta las necesidades de este colectivo”.

Garzón ha explicado hoy que “al ser el nuestro el único con estancia diurna de la provincia se nos ha quedado pequeño”, al tiempo que  “los síntomas del Párkinson, sobre todo los motores, precisan de espacios abiertos”.

Como ha detallado, el nuevo centro previsto viene a paliar ese déficit porque “contempla espacios abiertos, salas de fisioterapia y de rehabilitación más amplias y adaptadas”. Además, al ampliar las instalaciones se podrían plantear aumentar la oferta de plazas concertadas que hoy tienen limitada a 30, “pese a que tenemos una demanda enorme que no podemos atender”. Hay que recordar que además hay un cupo adicional de usuarios que diariamente se benefician de sus circuitos de rehabilitación –de nueve a 11 de la mañana- y que también son atendidos.

Orden de subvenciones

En el marco de la visita la alcaldesa también ha recordado que en breve se va a resolver la convocatoria de 2019 de subvenciones a organizaciones que pongan en marcha proyectos o actuaciones de servicios sociales en San Fernando, y a la que ha concurrido de nuevo Párkinson Bahía de Cádiz después de la que se le concedió en 2018 para su proyecto de sensibilización.

Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto total de 160.000 euros, tienen como objetivo financiar las iniciativas que se desarrollen en la localidad en el ámbito de los servicios sociales o cuyos beneficiarios sean ciudadanos de San Fernando, y permiten no solo la puesta en marcha de proyectos sino también el mantenimiento y el funcionamiento de las instalaciones de las entidades solicitantes.

Hay que recordar que en la anterior convocatoria de estas subvenciones, la correspondiente a 2018, más de una treintena de asociaciones y entidades isleñas e isleños recibieron ayudas para poner en marcha sus proyectos con un presupuesto similar al actual.