Redacción | Cádiz.-  Ayuntamiento de Cádiz y Diputación han pactado la recuperación del edificio Valcárcel. La presidenta de la institución provincial, Irene García y el alcalde, José María González Santos, han explicitado este acuerdo que se detalla en un Estudio Previo concretado por personal técnico de Diputación. El documento es el resultado de un nuevo clima de consenso alcanzado durante meses de negociaciones entre Diputación y la empresa Zaragoza Urbana, de las que ha estado puntualmente informado el Ayuntamiento. En síntesis la operación ofrece las siguientes expectativas: rehabilitación de uno de los inmuebles de mayor valor arquitectónico de la ciudad para alojar estudios universitarios; construcción de un nuevo hotel –junto a una de las fachadas laterales del edificio neoclásico- con 126 habitaciones; creación de 460 plazas de aparcamiento, de las que 360 son públicas y 150 ligadas a la explotación hotelera; 2.285 metros cuadrados de zonas comerciales, y la consecución de un espacio público ante la fachada principal del Valcárcel.


Irene García y José María González han manifestado que detallarán esta operación al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, en una próxima reunión. Las perspectivas sintonizan con los planteamientos defendidos públicamente por la institución académica, favorables al traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel. El alcalde de Cádiz ha indicado que las previsiones del Estudio Previo podrán ampliarse con la superficie del Campo de las Balas, que podrán disponerse para las instalaciones deportivas requeridas por el centro universitario.

La presidenta de Diputación valora que con la recuperación del histórico edificio se “van a revitalizar barrios situados en el corazón de Cádiz”, fomentando la creación de empleo y el nacimiento de nuevas actividades económicas. “Se trata de un proyecto imprescindible para la ciudad”, ha destacado Irene García quien ha ensalzado el rumbo compartido por parte de las administraciones implicadas en esta intervención.

El alcalde de Cádiz ha expresado su satisfacción ante “el desbloqueo de este proyecto, en atención a un edificio como Valcárcel que lleva 15 años cerrado”. Ha agradecido la lealtad institucional que ha permitido fraguar “este nuevo Cádiz”, que termina a su juicio “con el bloqueo y el partidismo que conducían a la ciudad a una situación “en la que no sonreía, sino que palidecía”. La Viña, El Balón y El Mentidero son, según apuntaba González Santos, los barrios directamente beneficiados por los estímulos laborales y económicos que irradiarían desde un Valcárcel efectivamente recuperado.

Junto a Irene García y José María González ha comparecido el diputado provincial Fran González quien ha intervenido en las conversaciones con Zaragoza Urbana. Fran González ha indicado que la citada sociedad, tras ganar el concurso público convocado hace doce años y resuelto con el contrato suscrito el 25 de junio de 2003, invirtió 1´5 millones de euros en la tramitación previa a la modificación urbanística del edificio Valcárcel. En la actual situación Diputación y Zaragoza Urbana tendrán que liquidar el citado contrato, lo que conlleva el abono de otro millón y medio de euros desde la empresa hotelera al Ayuntamiento de Cádiz.

Compartir con: