Redacción | Provincia.- La Fundación Provincial de Cultura de Diputación ha organizado en Arcos la jornada SurCultura. Este foro permite a los gestores culturales de la entidad provincial y de los Ayuntamientos evaluar la actividad del último año y planificar las nuevas propuestas. En esta ocasión se han establecido dos premisas ante el ejercicio de 2018: concretar programas culturales innovadores que permitan ganar nuevos públicos, e incentivar la participación ciudadana al objeto de superar el concepto de espectadores pasivos.


La presidenta de Diputación, Irene García, ha inaugurado la jornada SurCultura junto al alcalde de Arcos, Isidoro Gambín. En la apertura también han intervenido el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto y el concejal delegado de Cultura en el Ayuntamiento arcense, Daniel García. En el acto ha comparecido la diputada provincial Ana Carrera.

La alianza Diputación-Ayuntamientos en el ámbito de la gestión cultural se concreta, desde el año 2016, en la agenda Planea. En su última edición, la de 2017, deparó más de 250 actividades según ha indicado Irene García. El propósito de Diputación es alcanzar “programas culturales de calidad” -según ha precisado Irene García- “en todas las poblaciones de la provincia de Cádiz”, considerando la cultura como “un servicio público”. La presidenta de Diputación también ha valorado la capacidad de esta iniciativa pública en la generación de empleo “a través del talento de emprendedores y empresas del ámbito cultural”.

Salvador Puerto ha destacado “la recuperación de la colaboración directa entre la Diputación y los Ayuntamientos. Una relación plenamente participativa y equitativa, en la que no se distinguen los colores políticos”. En la jornada celebrada en Arcos han participado representantes políticos y personal técnico de Ayuntamientos de municipios de hasta 50.000 habitantes así como de entidades locales autónomas.

Isidoro Gambín ha agradecido la oportunidad de un encuentro que permite unificar criterios y establecer una eficaz planificación. El alcalde de Arcos valoraba la asistencia de Diputación no sólo en el ámbito de la gestión cultural sino en el conjunto de servicios públicos.

SurCultura ha incluido tres mesas de trabajo: una inicial dedicada a la innovación en programas culturales; una posterior basada en la consecución de un papel activo de la ciudadanía en el diseño de las actividades; así como un taller entre personal técnico de la Fundación Provincial de Cultura y de los Ayuntamientos sobre herramientas de comunicación y trabajo colaborativo.

Compartir con: