publicidad


Redacción.- La presidenta de Diputación, Irene García, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, han suscrito el convenio para regular el mantenimiento de los equipos de tratamiento familiar que prestan su servicio en los municipios con menos de 20.000 habitantes. Este acuerdo incide en 29 municipios gaditanos y comporta una inversión de 666.666 euros (la Junta asume un 53% de este presupuesto y Diputación el 47 por ciento). Con esta cobertura se garantiza el funcionamiento de tres equipos en los que convergen psicólogos, educadores y trabajadores sociales. La vigencia de este convenio de cooperación comprende del 1 de enero de 2016 al 30 de abril de 2017.

Estos profesionales intervienen cuando son requeridos por los Servicios Sociales Comunitarios ante la detección de problemas en familias vulnerables que pueden afectar a la integridad de menores. La imposibilidad de afrontar las necesidades básicas de los hijos, situaciones de absentismo escolar, episodios de maltrato, trastornos emocionales, deficiencias en el control sanitario… el campo de acción es muy diverso y problemático. Los equipos profesionales atendieron –de octubre de 2014 a octubre de 2015- a 89 familias y 151 menores de pequeñas poblaciones de la provincia de Cádiz.

Irene García ha valorado la estabilidad que aporta la firma de este acuerdo. Y se congratula por la superación del “acoso”, propiciado por la Ley de racionalización de la administración local propugnada por el Gobierno estatal, y “el reconocimiento de la Junta de Andalucía al papel que desempeñan las entidades locales en el desarrollo de políticas sociales”.

El convenio alcanzado entre Diputación y Junta se aplicará en los siguientes 29 municipios: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar, Chipiona, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jimena, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra.

En Diputación también se han suscrito los convenios establecidos entre la Junta de Andalucía y los 15 Ayuntamientos de municipios gaditanos con más de 20.000 habitantes.