Costa Cádiz Comunicación

Diputación y UCA firman un convenio para fomentar la investigación, la ciencia y las nuevas tecnologías en la provincia

Diputación y UCA firman un convenio para fomentar la investigación, la ciencia y las nuevas tecnologías en la provincia
13 septiembre
16:51 2016

PUBLICIDAD


Redacción | Provincia.- La presidenta de la Diputación, Irene García, y el rector de la Universidad de Cádiz, UCA, Eduardo González Mazo, han formalizado hoy a través de un convenio marco su compromiso de colaboración en el desarrollo de un modelo de provincia vinculado al conocimiento, la cultura, la investigación, el fomento de las nuevas tecnologías y el desarrollo científico, como motores  de crecimiento económico y creación de riqueza y empleo. Las diferentes líneas  de colaboración entre ambas instituciones responderán a los objetivos referidos en este acuerdo y se concretarán en nuevos convenios específicos, como el que también han firmado en el día de hoy referente a estudiantes Erasmus de la provincia de Cádiz, un programa que se renueva y al que la Diputación contribuye con 200.000 euros. En la firma han estado presentes los diputados provinciales Fran González e Isabel María Moya.

La presidenta  de  Diputación, Irene García, ha destacado la buena sintonía existente con la UCA y ha destacado la necesidad de acciones coordinadas entre las dos instituciones  para articular un futuro más próspero para el territorio provincial. García ha explicado que con este convenio marco podrá realizarse un diagnóstico que favorezca “emprender políticas que acierten”, que se recuperen líneas de colaboración y convenios que se habían perdido y que la Diputación pueda hacer “un trabajo transversal con la propia universidad”, todo ello encaminado a mejorar las posibilidades de la provincia y mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.

Eduardo González Mazo ha hecho hincapié en que el convenio refleja la vocación de servicio público como eje de acción prioritario por parte  de la Universidad, y ha destacado que, por encima de otras acciones como la impartición de conocimientos, la UCA tiene como principal objetivo “el desarrollo socioeconómico” de la provincia. El rector ha coincidido con la presidenta en el buen entendimiento institucional y se ha mostrado partidario a seguir ampliando las políticas  de colaboración entre ambas con nuevos proyectos.

Este convenio establece hasta dieciséis ámbitos de colaboración, entre los que figuran la celebración de actividades divulgativas de las potencialidades de la provincia; la realización de estudios de diagnóstico de la situación de ciudadanía; la cooperación en el desarrollo científico, tecnológico y social; prestación de servicios técnicos y de asesoramiento; la realización de programas  de formación; el establecimientos de redes de cooperación; el desarrollo de programas  de promoción del empleo; el fomento de prácticas de alumnado en ayuntamientos, el trabajo conjunto  en proyectos que requieran de financiación europea, o la puesta a disposición de recursos, infraestructuras o instalaciones de ambas entidades para el desarrollo de actividades, entre otras.

Convenio Erasmus

Todos estos ámbitos de acción se podrán ir regulando a través de convenios específicos. Uno de ellos ha sido firmado hoy para los programas Erasmus. 313 alumnos del curso 2015/2016 se benefician de una aportación de  200.000 euros de la Diputación para completar su estancia en un país extranjero durante un curso académico completo ya que las ayudas que concede la Unión Europea solo alcanzan a sufragar gastos de un cuatrimestre. Este convenio les permite completar así todas las asignaturas de un año académico.

Las ayudas a alumnos se calculan conforme a los baremos establecidos por el Servicio para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). La aportación de la Diputación es compatible con otras subvenciones o ayudas para esta misma finalidad procedente de cualquier entidad pública o privada, nacional o internacional.

El objetivo de este convenio es fomentar una igualdad de oportunidades al aumentar las posibilidades de acceso a este programa a todos los alumnos que cumplen los requisitos académicos para hacerlo. Se estima que quienes completan este programa aumentan sus posibilidades de inserción laboral en un 30%, aparte de adquirir algunas destrezas en su desarrollo curricular muy valoradas, como puede ser el dominio de  un nuevo idioma.

Diputación y Universidad, a través del el Instituto de Investigación Universitario para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz (INDESS), ya firmaron en la pasada feria internacional del Turismo, FITUR, otro convenio para la realización de estudios que ofrezcan argumentos útiles para el desarrollo de estrategias en el campo del turismo, la cultura y el deporte de la provincia de Cádiz. Asimismo existe un entendimiento que ha permitido desbloquear la situación del edificio Valcárcel y que pueda integrarse en el campus urbano de la ciudad de Cádiz.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas