Redacción | El Puerto.- El Consejo Municipal de la Mujer, celebrado el pasado miércoles, ha dado a conocer los actos programados en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Un amplio programa, según la concejala responsable Matilde Roselló, que comenzará el próximo sábado 5 de marzo en la Biblioteca Municipal Poeta Rafael Esteban Poullet con la representación de ‘La maleta viajera’, un cuentacuentos itinerante con perspectiva de género que también llegará a la Plaza de Abastos entre las 11:30 y las 14:30 horas.

Roselló ha anunciado que ese mismo día, “gracias a un trabajo trasversal” la concejalía de Cultura ha programado dentro de la temporada del Teatro la presentación de la obra ‘La Esclusa’, a las 20:30 horas.


premios igualdad2

La Fundación Rafael Alberti también se suma al Día de la Mujer Trabajadora con la presentación, a cargo de Ediciones El Boletín, de ‘María Luisa Rendón Martell (1909-1981). Movimiento obrero y represión franquista en El Puerto de Santa María’, de los autores Manuel Almisas Albéndiz, José Luis Gutiérrez Molina, Santiago Moreno Tello, Fernando Romero Romero y Pura Sánchez con prólogo de Javier Maldonado, Jefe de Servicio de Patrimonio Histórico.  Será el día 7 de marzo a las 19:30 horas.

El 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, la Fundación Rafael Alberti acogerá la lectura continuada de textos de María Zambrano, desde las 10:30 hasta 14:00 horas y desde las 17:00 hasta las 19:30 horas. Matilde Roselló ha indicado que esta actividad está dirigida a toda la ciudadanía en general y de forma especial a los centros educativos.

A las ocho de la tarde, en la Fundación, tendrá lugar la entrega de los premios DIM 2016. La concejala de Igualdad ha anunciado que el Ayuntamiento ha abierto una convocatoria en la web municipal www.elpuertodesantamaria.es para que las personas interesadas puedan proponer el reconocimiento a mujeres que por edad se han jubilado este año. Desde la concejalía se ha informado a las asociaciones para que participen proponiendo candidatas a estos premios. El plazo se cierra el próximo 04 de marzo.

El programa continuará el  miércoles 9 de marzo en la Biblioteca Pública Municipal con cuenta cuentos para la igualdad ‘Madres e hijas’. El viernes 11, a las 19:30 horas, se proyectará en la Fundación Rafael Alberti el documental ‘Las sin sombrero’.

La guinda la pondrá Pamela Palenciano en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca con la representación del monólogo ‘No sólo duelen los golpes’. Será el lunes 28 de marzo, con entrada gratuita hasta completar aforo y siendo una actividad dirigida de forma especial a los centros escolares.

En cuanto a la autora cabe destacar que Pamela Palenciano, de 31 años, fue una adolescente maltratada por su primer novio (entre los 12 y los 18 años). Ral y como ha contado en numerosas ocasiones “no le denunció entonces porque ni sabía que aquello se llamaba violencia machista”. Lo denuncia ahora, a diario y de gira por institutos con un intenso monólogo  en el que desmonta la “mentira del amor romántico” y con el que ayuda a detectar entre los más jóvenes los primeros signos del abuso machista.

En otro orden de cosas el Consejo abordó una exposición sobre el trabajo que se está llevando a cabo en la mesa creada para la revisión y actualización del reglamento de este órgano municipal. En próximas fechas se celebrará una asamblea para presentar el borrador con el objetivo de hacerlo llegar a las personas que integran el Consejo para su estudio y posterior debate.

Además el día 31 de marzo se celebrará una convivencia que tendrá carácter formativo en el Centro Cívico Augusto Tolón y contará además con la presencia y participación de Pepi Moreno, coordinadora del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.

PUBLICIDAD

Compartir con: