Foto: Ayto de Cádiz.

La comunidad dominicana afincada en Cádiz y su provincia celebrará por primera vez el Día de la Independencia de la República Dominicana el próximo martes, 27 de febrero, en la Casa de Iberoamérica. Esta fecha señalada en su país de origen conmemora la toma de la capital dominicana por parte de los dominicanos tras 22 años de ocupación haitiana. Tres personajes fueron fundamentales en este proceso histórico: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

El acto de conmemoración del día 27 comenzará con una ofrenda floral, a las 17:00 horas, ante el busto de Juan Pablo Duarte (de orígenes, por cierto, gaditanos), que se encuentra situado en la Alameda Apodaca y que fue donado por el Gobierno de la República Dominicana en el año 2009.


A continuación, el acto oficial se trasladará a la Casa de Iberoamérica, donde dará comienzo a las seis de la tarde. Además de la reseña histórica, habrá una muestra de baile folclórico nacional y varios niños dominicanos leerán estrofas del poema ‘Hay un país en el mundo’, de Pedro Mir. Además, el cantante José Saner interpretará alguna de las canciones populares más conocidas del país.

En el acto también se podrá disfrutar del vídeo realizado por la Oficina de Turismo de la República Dominicana para la promoción del país, que fue presentado hace unas semanas en la Feria de Fitur2018.

La intención es poder repetir la celebración de esta jornada en años posteriores. La comunidad dominicana en Cádiz ha ido creciendo en los últimos años, de manera paralela a como lo ha hecho en el resto de la comunidad autónoma y del país. De hecho, República Dominicana mantiene un consulado oficial con sede en Sevilla para atender a sus conciudadanos.

El comité organizador de este acto ha querido agradecer la cesión de la Casa de Iberoamérica al presidente de la Sociedad Cádiz 2012, David Navarro, que gestiona este espacio municipal.

Compartir con: