El concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado a conocer dos informes desfavorables, uno del interventor y otro del jefe del servicio de Rentas del Ayuntamiento, respecto a la enmienda que el Partido Popular presentó en el día de ayer a las  ordenanzas  fiscales,  en la que propone la no modificación del tipo impositivo del IBI.

Guerrero Bey ha explicado que los dos informes municipales corroboran lo que el Gobierno municipal ha venido defendiendo desde que llegó al Gobierno: la necesidad de recuperar los niveles de recaudación por IBI, que de manera temeraria e irresponsable bajó el PP antes de las elecciones con el propósito de ganarlas, para que la ciudad pueda seguir funcionando. En este sentido, Guerrero Bey, que ha manifestado que ha trasladado los dos informes a los grupos municipales para su conocimiento, ha señalado que claramente describen la mala situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, el incumplimiento reiterado del Plan de Pago a Proveedores, incumpliendo la ley,  y la necesidad de tomar las medidas que propone el Gobierno municipal, que incluso llegan a calificar de insuficientes.


Por contra, la propuesta del PP la califica el interventor como “Altamente desaconsejable” y explica que “incumple el Plan de Ajuste y las Líneas fundamentales del Presupuesto para 2016”. El informe del jefe de Rentas señala que “el no cumplimiento del Plan de Pagos a proveedores provocaría que el Ayuntamiento entrase (como ya explicó ayer el delegado de Hacienda) en la situación prevista en el artículo 39 del real decreto 17/2014 y que se viese obligado a adoptar las medidas previstas en el artículo 45 de la citada Ley, que entre otras medidas obligaría a adoptar un tipo del 0,6”.

En esta línea, Guerrero Bey que ya explicó ayer esta situación, ha recordado que la subida que plantea el Gobierno es del 0,536, por debajo de lo que obligaría el Gobierno central .

El concejal de Hacienda ha vuelto a pedir responsabilidad a la oposición para que la ciudad no se hunda y ha pedido al PP que, conocidos los informes que desmontan todas sus falsedades, rectifique mañana en el Pleno.

Extracto Informe interventor

“De todo lo expuesto el que suscribe manifiesta que la propuesta de modificación de ordenanza en lo que se refiere al incremento del tipo de gravamen del IBI, responde a criterios de prudencia y prevención más que necesarias a la vista de la situación económico-financiera de la Entidad Local y que por otra parte puede ser incluso insuficiente si no se acompaña de otras de reducción de gastos y/o incremento de ingresos. Por tanto, en sentido contrario la enmienda que presenta el Grupo Municipal del Partido Popular es altamente desaconsejable, además de que incumple el Plan de Ajuste y las Lineas fundamentales del Presupuesto para 2016 por lo que esta Intervención no tiene más remedio a la vista de lo expuesto que informarla desfavorablemente”. De esta forma tan contundente concluye el informe elaborado por el interventor para dar respuesta a la enmienda presentada por el Partido Popular a las ordenanzas fiscales que se debatirán mañana en el pleno.

Extracto Informe Jefe de Rentas

22

 

Compartir con: