Redacción | Provincia.- La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública la adjudicación de las obras de ampliación, mejora y modernización de cuatro centros educativos de la provincia de Cádiz. Se trata de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Blanca de los Ríos de Algeciras y Lomopardo de Jerez de la Frontera y los Institutos de Educación Secundaria (IES) Francisco Javier de Uriarte de El Puerto de Santa María y Columela de Cádiz capital. Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto conjunto de 1.429.995,74 euros, permitirán la eliminación de ocho aulas prefabricadas, además de la retirada de las cubiertas de fibrocemento del colegio jerezano.

 


Las obras de ampliación del colegio Blanca de los Ríos de Algeciras,  adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Solyder Construcciones Generales – Vivendio Sostenibilidad Energética S.L. por 901.388,28 euros, supondrán dotar al centro -que actualmente es de dos líneas-, de un grupo más por cada nivel educativo, conformándose así como un C3. Para ello, se adaptarán como aulas de Infantil tres aulas destinadas actualmente a Primaria, a las que se incorporarán aseos.

 

Asimismo, se construirán nueve aulas de Primaria, dos aulas de pequeño grupo y un aula taller de música. También mejorarán los espacios exteriores, ya que se dotará al centro de una nueva pista deportiva. De este modo, el colegio pasará a contar con 675 plazas escolares, lo que permitirá la retirada de los tres módulos de aulas prefabricadas (con dos aulas cada uno) que están actualmente en uso en el centro. Esta actuación cuenta con un plazo previsto de ejecución de doce meses.

 

En el Puerto de Santa María, el IES IES Francisco Javier de Uriarte será ampliado con un presupuesto de 182.763,70 euros y un plazo de desarrollo previsto de cuatro meses. La actuación, adjudicada a Grupo Constructor Grucal Andalucía S.A., permitirá la creación de nuevos espacios mediante la construcción de cuatro nuevas aulas para Bachillerato en el porche existente en la zona posterior del edificio principal, como respuesta a las necesidades de escolarización del instituto.

 

Asimismo, se cubrirá la escalera exterior del centro mediante una estructura ligera, se colocará una nueva puerta en los aseos del alumnado para que el acceso sea más fácil y se creará un almacén bajo la escalera principal y un pasillo de emergencia con salida directa al exterior. Además, se repararán fisuras en el cerramiento de fachada y se adecuarán zonas exteriores. Los trabajos, que ampliarán la capacidad del centro en 140 plazas escolares, supondrán la construcción de 458,45 metros cuadrados de superficie nueva y permitirán la retirada de un módulo con dos aulas prefabricadas instalado en el verano de 2015.

 

La intervención prevista en el colegio Lomopardo de Jerez de la Frontera,  presupuestada en 173.786,33 euros y con un plazo de ejecución estimado de cuatro meses, abordará la sustitución completa, incluidos los aseos, del edificio del salón de usos múltiples (SUM). Este edificio, que cuenta con cubiertas de fibrocemento, será demolido y sustituido por uno nuevo que, al finalizar los trabajos, también podrá usarse como gimnasio. En el edificio principal se mejorará la impermeabilización y la estanqueidad de la cubierta y se resolverán los problemas de desprendimientos en los aleros. Además se llevará a cabo la renovación completa de los aseos, incluyendo la construcción de uno adaptado para personas con discapacidad.

 

En cuanto a las zonas exteriores del centro, se creará un nuevo acceso desde la calle lateral que contará con una rampa para mejorar la accesibilidad. También se mejorarán las condiciones del pavimento desde el nuevo acceso hasta la entrada al edificio principal y se sustituirá el pavimento de la escalera interior del mismo. Se sustituirán las dos fuentes para beber por otras nuevas y se prepararán dos anclajes para colocar nuevas canastas de baloncesto. Los trabajos de mejora de este colegio serán ejecutados por la empresa Obras y Excavaciones Manzano SLU.

 

Por último, en el instituto instituto Columela de Cádiz capital, la intervención consistirá en la corrección de diversas incidencias detectadas en el centro. Así, se llevará a cabo la reparación de elementos de la fachada, de la montera de cubierta y de la escalera metálica de acceso a la misma, así como la reposición de elementos de cubrición. Estas reformas, que cuenta con un presupuesto de 172.057,43 euros y tiene un plazo de desarrollo previsto de tres meses, serán acometidas por la constructora Jocon Caniles S.L.

 

Todas estas actuaciones, de las que se beneficiarán cerca de 1.500 escolares, están incluidas en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 107 millones de euros e incluye 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.

 

 

Compartir con: