Redacción | Rota.- En la recta final del curso escolar, la Delegación municipal de Educación afronta un intenso mes de mayo repleto de actividades dirigidas a los escolares y estudiantes de nuestra localidad. De hecho, la Oferta Educativa Municipal desarrollará en estas cuatro semanas un total de nueve propuestas relacionadas con el medio ambiente, el reciclaje, o el deporte, entre otras.

La colaboración y buena respuesta que está teniendo por parte de los centros educativos de Rota, la Oferta Educativa Municipal, coordinada por la Delegación de Educación, que dirige Esther García, es el principal aval de este proyecto educativo que se desarrolla durante todo el curso escolar, y en el que están involucradas numerosas delegaciones de este Ayuntamiento, así como asociaciones y entidades locales.

La primera de las actividades que se realiza de forma conjunta entre Turismo y Educación se centra en la visita al Centro de Interpretación de la Mayetería, una iniciativa que adapta su contenido a las edades de los alumnos de la localidad, y que se desarrollará del 4 al 27 de mayo. Esta actividad espera una gran participación de los alumnos y alumnas de Educación Infantil siendo los protagonistas de estas visitas.

Otra de las propuestas será la visita a los patios, que se realizará con los alumnos y alumnas de 6º EPO de la localidad, con la colaboración del personal de Turismo que acompañan a los escolares en estas visitas. La propuesta se llevará a cabo los días 9, 10 y 30 de mayo.

El reciclaje también tendrá cabida en la Oferta Educativa de este mes de mayo, con un taller de reciclaje de papel que se organiza desde Biblioteca Municipal desde el 10 al 19 de mayo con alumnado de 6º EPO.

La cultura es otro de los aspectos que juegan un importante papel en el calendario, con las visitas teatralizadas al Castillo de Luna, una actividad que también se realiza en inglés, y que se prolonga en junio tras haber obtenido una gran respuesta durante todo el curso escolar.

Mayo también dará cabida al programa específico de deportes de Baloncesto, enmarcado en las disciplinas que se oferta desde la Delegación de Deportes a los centros escolares a través de la Oferta Educativa Municipal. Esta disciplina, que se oferta por primera vez en el presente curso escolar a los alumnos y alumnas de 4º EPO, se realizará el 30 y 31 de mayo en CEIP San José de Calasanz, centro que se ha querido acoger a esta disciplina dentro de las ofertadas por Deporte.

La Oferta Educativa suma a este mes ‘Looking for Don Quijote’, una actividad que se llevará a cabo en el auditorio municipal el día 12 de mayo, destinada a los alumnos y alumnas de secundaria y postobligatoria; así como visitas al Botánico ‘Celestino Mutis’, con la que alumnos y alumnas de infantil de la localidad podrán conocer las especies que allí existen, y realizar una actividad didáctica como complemento a la visita realizada con personal del Jardín botánico.

Continuando con el tema medioambiental, la Oferta Educativa ofrecerá al alumnado de 1º de Primaria la actividad ‘Planta tu árbol’, una cita que tendrá lugar los días  24, 25 y 26 de mayo en el jardín Botánico “Celestino Mutis”.

Finalmente, ya durante los primeros días de junio, el deporte vuelve a ser protagonista de la Oferta Educativa Municipal con el programa específico de Piscina,  que con la colaboración de Deportes, acercará alumnos y alumnas de 3º de Primaria el deporte de la natación.